- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

La casa de Dante Alighieri

Ubicada en pleno corazón florentino, entre la Iglesia de San Martino y la Piazza dei Donati, la casa de los Alighieris es uno de los tantos sitios que no se pueden dejar de ver si se visita la bella ciudad de Florencia.

Dante Alighieri fue el poeta italiano cuya obra maestra, La Divina Comedia, marcó el cambio del pensamiento occidental, dejando atrás las tradiciones medievales y abriéndose camino a la modernidad. Aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, se lo suele situar entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265.

Pero fue recién en 1900 que el Ayuntamiento de Florencia se dispuso a construir una casa en el lugar donde se dice que nació el poeta. Hoy nos encontramos con el Museo Casa de Dante que, tal como su obra nos narra su viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, la casa está dividida en tres pisos que se centran en diferentes momentos de la vida de Dante.

En el primer piso nos adentramos en la Florencia del siglo XIII, a través de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en aquel entonces y de documentos relacionados con la niñez y la juventud de Dante, como su bautismo en el Baptisterio de San Juan y su participación en los enfrentamientos de Gibelinos y Güelfos.

El segundo piso cuenta con ilustraciones que muestran su período más doloroso, cuando fue condenado a exilio perpetuo, junto a otros güelfos blancos, y le fue negada toda participación política, hasta su muerte en Rávena en 1321.

En el tercero y último piso, ostenta orgullosamente una gran colección de documentos sobre la madurez de Dante, así como una serie de reproducciones de obras de arte famosas realizadas por grandes artistas como Giotto, Beato Angelico, Ghirlandaio, Rafael, Miguel Ángel, etc. que retratan al magnífico poeta en distintos episodios de su vida.

Visitar Florencia y no saber de la vida del mayor poeta italiano es casi un sacrilegio. Por lo tanto, la Casa de Dante es una visita incuestionable y hasta obligada.

Información práctica

Foto vía: wikimedia