Ravenna, la ciudad de los mosaicos

Ravenna

Mausoleo de Galla Placidia

Ravenna fue antaño una ciudad que ocupaba un sitio destacado dentro de la región de Emilia-Romaña. Durante un período, fue nada más y nada menos que la capital del Imperio Romano de Occidente, y de este pasado fastuoso guarda interesantes huellas. El estilo bizantino es el que reina en cada rincón de Ravenna, y los monumentos más bellos hacen de este un destino encantador.

Las iglesias y otros magníficos monumentos de los siglos V y VI se caracterizan por estar decorados con mosaicos que forman imágenes asombrosas, tan realistas como inspiradoras. A ellas les debe Ravenna su denominación: “la ciudad de los mosaicos”. Nada menos que ocho son los sitios que la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad.

El Mausoleo de Galla Placidia es uno de ellos, y realmente no se puede dejar de visitar este lugar, que nos ofrece un interior mágico. Data del siglo V, y lleva el nombre de una mujer que fue hermana, hija, esposa y mujer de emperadores romanos. Como casi todos los monumentos de Ravenna, los mosaicos con que fue ornamentado el mausoleo son verdaderamente sorprendentes.

Ravenna también abunda en sitios arqueológicos de la era romana. El Domus dei Tappeti di Pietra se encuentra debajo de la iglesia de Santa Eufemia. El suelo exhibe –como era de esperar– mosaicos de un palacio bizantino del siglo V, y su nombre significa la Casa de las Alfombras de Piedra.

Otra destacada atracción en esta ciudad es el Museo Dante, dedicado al poeta más importante de Italia. Funciona junto a la tumba del maestro, construida en 1780, en donde descansan sus restos.

Para acercarnos un poco a nuestros años presentes, vale la pena visitar el Museo de Arte Municipal. Nada indica que vayamos a librarnos aquí también de los siempre fascinantes mosaicos que inundan la ciudad, pero podremos observar algunas piezas contemporáneas realmente novedosas, que en algunos casos respetan con rigor los lineamientos antiguos, y en otros rompen totalmente con el esquema romano.

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ravenna



Deja tu comentario