- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Otros tipos de panes italianos

Hablar de pan, un alimento que lleva miles de años acompañando las comidas de millones de personas en todo el mundo da para mucho, sobre todo en Italia, donde el pan es uno de los alimentos principales en la dieta italiana.

Así pues, continuamos con algunas de las variedades de panes italianos más tradicionales y/o consumidas en el país.

Focaccia. Es un tipo de pan que prácticamente podría ser considerado como un plato independiente, ya que suele servirse con especias y otros alimentos colocados encima, pareciéndose de esta forma a la pizza. Algunos de los ingredientes con los que suele ser habitual encontrar la Focaccia son las olivas, quesos, carnes y algunas hierbas. En cualquier caso, pan o plato, se trata de algo muy tradicional y consumido en la cocina italiana.

Mantovana. Este tipo de pan, de corteza crujiente y miga fina también es muy utilizado para hacer bocadillos. Debe el nombre de Mantovana a la ciudad de Mantua, Montova en italiano, situada en la región de Lombardía.

Nero. Es un tipo de pan muy típico del Valle de Aosta que se elabora con una mezcla de harina de centeno y trigo.

Rosetta. Es un tipo de pan muy popular en Roma que presenta una forma redondeada similar a una rosa o una flor ofrecida por los picos de corteza que sobresalen.

Sciocco. Clásico pan de la Toscana que suele emplearse para la elaboración de una ensalada llamada panzanella. Su mayor peculiaridad es que se trata de un pan elaborado sin sal lo que le otorga la capacidad de realzar los sabores de las comidas a las que acompaña.

Pane. Digamos que podría ser el clásico pan, elaborado con harina de trigo y levadura y normalmente presenta una corteza dura y rústica mientras que el interior es blanco, algo así como una hogaza.

Piadina. Es una torta de la región de Emilia-Romagna que suele comerse caliente bien relleno o con jamón o salchicas o untado de queso; como el cascione o cassone, que es piadina con una base de mozarella y tomate y sobre ella espinacas y tiras de salumi. Existen muchas variedades gastronómicas de la Piadina.

Schiacciata. Es una especialidad de la Toscana, donde es muy típico preparar este tipo de pan con uvas durante el período de la vendimia. Se trata de unas tortas elaboradas con harina de trigo que suele untarse de aceite y espolvorearse con sal gruesa antes de su cocción.

Foto 1 vía Lorkatj
Foto 2 vía ulterior epicure