Gran variedad de panes italianos

Pan italiano

El pan, pane en italiano, es uno de los alimentos esenciales en la gastronomía de Italia. Probablemente tenga algo que ver con esta afirmación el hecho de que el pan se elabore con harina, el ingrediente principal no sólo del pan sino también de la pizza, sin duda el plato nacional.

Resulta increíble la cantidad de diferentes tipos de panes que puedes probar en tus viajes a Italia. Podrán acompañar de pan las sopas, las carnes, los pescados e incluso las pastas. Eso sí, cada plato recomienda la utilización de un tipo u otros de pan.

Y es que los italiano son verdaderos y refinados maestros en el uso de la masa del pan, los tuestan, rellenan la masa, los gratinan, utilizan hierbas e incluso los aromatizan, por no hablar de la cantidad de exquisitos panes dulces que también elaboran.

Así pues veamos algunos de los tipos de panes existentes en Italia, eso sí, de los salados, los que se utilizan para acompañar platos de la cocina italiana o bien para comerlos solos.

Bruschetta. Es un tipo de pan redondo tostado en rebanadas que se sirve caliente con ajo y aceite de oliva untados.

Carta di música. Con este peculiar nombre se conoce a una especialidad siciliana que consiste en unas tortas muy finas elaboradas con sémola de trigo muy crujientes, hecho que se consigue al dar a este tipo de pan una doble cocción.

Casareccio. Un pan casero, redondo, de corteza crujiente y muy esponjoso. Sus orígenes siempre han estado ligados a Genzano y se cuenta que tal era la durabilidad de este tipo de pan que era llevado desde Genzeno a Roma para ser vendido.

Ciabatta. Se trata de un pan que ha alcanzado gran popularidad en toda Europa, probablemente por ser ideal para hacer bocadillos. Su exterior es crujiente mientras que en el interior contiene una suave miga. Muy parecido a la Chapata.

Crocetta. Es una panecillo llamado así por la peculiar forma que se le suele dar, parecida a las cruces.

 

Grissini. Son una especie de bastones o palitos típicos de Turín que se elaboran cociendo la masa hecha de harina y agua hasta que se convierte todo en corteza.

Michette. Este pan procedente de Milán tiene la peculiaridad de poseer una especie de hueco en su interior que suele rellenarse con alguna variedad de queso o con salami.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comentarios (3)

  1. lautaro abad dice:

    tengo una tienda de pan y me encantaria especializarme solo en panes de la bella italia me ayudas con formulas?

  2. cristina dice:

    TODAS LAS RECETAS DE PAN ITALIANO GRACIAS

  3. Maricruz Hernández Mora dice:

    Me gustaría tomar un curso del pan italiano, pero la verdad me urge, o si me pudieran orientar y decirme a dónde puedo acudir en la ciudad de México.

Deja tu comentario