- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Viaje a Verona, guía de turismo

Seguro que a muchos de vosotros os sonará Verona por ser el escenario de una de las historias de amor más famosas de la historia. Shakespeare situó aquí a Romeo y Julieta, en un entorno que hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero esta ciudad es mucho más que Romeo y Julieta…

A pesar de que son muchos los turistas que se acercan hasta el célebre Balcón de Julieta. Sin embargo tal vez no haya nada más romántico que las vistas del río Adige desde el Ponte Pietra, o una visita a Porta Bosari, puerta romana del siglo III, o la estatua de Dante Alighieri en la Piazza dei Signori. Aunque el gran atractivo de Verona es su maravillosa Arena, un teatro romano grandioso.

Pero Verona también es un paraíso en sus alrededores, con los paisajes de Valpolicella o Soave, así como el Lago Garda, al oeste de Verona, un popular destino turístico. Queremos conocer mucho más de esa Verona histórica, haciendo un recorrido por sus mejores visitas.

VISITAS

– Ponte Scaligero

En muchos lugares también lo veréis con el nombre de Puente Castelvecchio. Se levanta sobre el río Adige y tiene casi 50 metros de largo, el más largo del mundo en su origen. Fue construido en 1356, aunque fue destruido completamente en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1951. Desde él se disfruta de una de las mejores vistas de Verona y del vecino Castillo de Castelvecchio del siglo XIV.

– Piazza delle Erbe

Estamos en el antiguo foro romano, donde se sitúa el Ayuntamiento de Verona, la fuente Britney, la Torre Lamberti, desde la que se obtiene una vista espectacular de la ciudad, la Torre Gardello del siglo XIV, el Palacio Maffei, precioso palacio barroco adornado con estatuas de dioses griegos, y un precioso mercadillo. Sentaros en alguno de sus restaurantes y disfrutar de todos estos atractivos.

– Arena de Verona

Uno de los teatros romanos más impresionantes del mundo. Tiene más de dos mil años y es la casa de la ópera más grande de Italia. Parece increíble que, a pesar de los años que tiene y el haber sobrevivido al tremendo terremoto de 1117, aún siga en pie y funcionando. Aquí han actuado artistas como Elton John, Tina Turner, The Who, Pearl Jam… Tiene capacidad para quince mil personas y os recomendamos visitarlo durante la época de temporada lírica en verano.

– Casa de Julieta

La supuesta casa de Julieta se encuentra en la calle Arcas Scalígeras. También hay está la Casa de Romeo, en la calle Cappello, aunque la más famosa es la de Julieta, un palacio gótico del siglo XIII. Los turistas se congregan frente al famoso balcón de la heroína y su estatua, en la que hay que hacer hasta cola para echarse una foto. Dicen que si le tocas una teta, trae suerte. Las parejas de enamorados llenan las paredes de la casa de mensajes, pegándolos con chicles que venden allí mismo para tal fin.

– Castillo de Castelvecchio

El Castillo de Castelvecchio es una fortaleza gótica del siglo XIV. Preciosa la silueta del castillo a orillas del Adige y el puente. A media tarde la imagen del castillo reflejada en el agua es idílica. Dentro del recinto de la fortaleza hay que visitar sus jardines, los estanques y el museo que en su interior está dedicado a la historia de la ciudad.

– Catedral de Verona

La Catedral de Santa María Matricolare es una obra románica del siglo XII, aunque se le vinieron haciendo añadidos hasta el XV. Precisamente el interior es gótico y consta de tres naves con pilares de mármol rojo. En sus capillas son destacables las pinturas y esculturas de los siglos XIV al XVI. A la izquierda de la catedral debéis visitar su hermoso claustro y la pequeña Iglesia de Santa Elena.

EXCURSIONES

Desde Verona nada mejor que recorrer el Valle de Valpolicella, justo al este del Lago de Garda, una de las mejores regiones de vino en Italia. En este valle hay que visitar pueblos como San Pietro Incariano, Fumane y Negrar, además del cercano Parque Cascate di Molina.

Otra maravillosa excursión es la que se puede hacer bordeando el Lago Garda, zona de veraneo de los antiguos romanos. En la orilla sur del lago visitamos el pueblo de Sirmione, cantado por el poeta clásico Catulo, con sus callejuelas medievales y el misterioso Castillo de Rocca Scaligera.

CLIMA

La mejor época para visitar Verona son los meses de abril, mayo, junio y septiembre, cuando las temperaturas no son muy elevadas. Los veranos en Verona son muy calurosos, mientras que en invierno hace bastante frío y llueve mucho. No os fiéis mucho de las temperaturas en verano, que a lo mejor no pasan de 32 grados, ya que con la humedad la sensación térmica es mucho mayor.

COMPRAS

Uno de los paraísos de las compras en Verona es Le Grande Mela, en la calle Statale, un enorme centro comercial con 130 tiendas, salas de cine, bolera, salas de juegos, restaurantes, etc… La zona comercial en la ciudad es Via Mazzini, conocida como la Milla de Oro por sus tiendas exclusivas. En Corso Porta Borsari también hay tiendas elegantes.

Si buscáis antigüedades y artículos de arte, tenéis que ir a Corso Sant Anastasia y sus alrededores, además del mercadillo de antigüedades de de la Piazza San Zeno que tiene lugar el tercer sábado de cada mes. Para comprar las especialidades locales el mejor sitio es el mercado de la Piazza delle Erbe, mientras que para comprar los vinos de Valpolicella hay que ir al Instituto Enológico Italiano, en Via Sottoriva.

GASTRONOMÍA

No podían faltar en Verona, como buena ciudad italiana, las pastas y los vinos. De estos últimos con los de Valpolicella ya iríamos perfectamente. Platos que debéis pediros en Verona están el cocido con peperata, que es salsa con pimienta y queso, el risotto alla pilota o arroz con carne de cerdo, los típicos tagliatele, spaguettis, la sopa scaligera, y de postre el célebre pandoro.

VIDA NOCTURNA

En verona encontraréis bares, pubs y salas de fiesta, tanto en el centro histórico como a las afueras de la ciudad, aunque nosotros os recomendamos la zona centro. Precisamente allí está el Cafe delle Erbe, al que muchos conocen como Mazzanti, situado en la Piazza delle Erbe. Se requiere ir bien vestido. Otro de los mejores locales es Campidoglio, abierto todos los días, excepto los lunes, de 23.00 a 02.00 horas.

Algo más tranquilo es el pub Vecia Veronetta, con sus dos plantas situado en Via Scrimiari y abierto hasta las 04.00 de la mañana. Pero además de bares, pubs y salas de fiesta en el centro histórico, al llegar a Verona hay que mirar el programa cultural que tendrá lugar sobre todo en el Arena. Venir a Verona y no disfrutar de un espectáculo allí es algo que no os podéis permitir.

TRANSPORTES

Verona es una ciudad no muy grande, por lo que se puede recorrer perfectamente a pie, sobre todo sus principales lugares de interés. Como ciudad universitaria que es también se ve mucha gente recorriendo la ciudad en bicicleta. Desde abril a septiembre se pueden alquilar bicicletas muy barato en la Piazza Bra, aunque para ello podéis ir a cualquier estación u oficina de turismo. Si queréis salir del centro histórico y recorrer la periferia hay autobuses y taxis, y también es interesante alquilar un coche para las excursiones.

CÓMO LLEGAR A VERONA

Podéis llegar a Verona a través del Aeropuerto Catullo-Villafranca, a doce kilómetros de la ciudad. Desde el aeropuerto salen autobuses lanzadera cada veinte minutos hasta Porta Nuova. Precisamente aquí está la estación de tren, a la que llegan trenes desde cualquier ciudad italiana. También se puede llegar perfectamente en coche, ya que está muy bien señalizada.

Más información: Cómo llegar a Verona

ALOJAMIENTO

¿Vais a venir de visita a esta romántica ciudad y necesitáis un alojamiento?

Aquí os dejamos una relación de hoteles en Verona

ARTÍCULO RELACIONADO

Romeo y Julieta, Verona para enamorados