La Gruta de Castellana, en la Puglia

Gruta de Castellana

En las proximidades de Bari, en el mismo centro de Puglia, nos encontramos con las impresionantes Grutas de Castellana (Grotte di Castellana), un despliegue de formaciones naturales subterráneas y que son las segundas de mayor extensión de Europa. Este conjunto de cuevas posee algunas maravillas geológicas como la Gruta Blanca, una cueva de formación calcárea de color blanco que se refleja en un cristalino lago subterráneo. Curiosamente, fueron descubiertas por accidente,

Otra de las características de la Gruta de Castellana de Bari son sus enormes proporciones, ya que el sistema de cuevas no sólo es largo, sino que algunas de sus cámaras y pasillos llegan hasta los 60 metros de altura y sus galerías pueden llegar hasta los 70 metros bajo el nivel del suelo. También hay que recalcar que las cuevas no han sido exploradas en su totalidad y que sólo una pequeña parte de ellas están abiertas al público.

Las visitas a la cueva incluyen cerca de 1 kilómetro de recorrido subterráneo, y existe la posibilidad de visitarlas durante la noche en los días desde el 30 de Junio hasta el 31 de Agosto, acompañados de espeleólogos profesionales, que serán los guías de la ruta, y que nos desvelarán todos los secretos de la formación de los tubos volcánicos.

La visita a la Gruta de Castellana tiene además dos recorridos posibles. La Primera Ruta, cuya duración es de unas 2 horas, se adentra por 3 kilómetros en las cuevas, finalizando el recorrido en la mítica Gruta Blanca. El Segundo Recorrido, de una hora de duración y aproximadamente 1 kilómetro de recorrido, se adentra hasta la llamada Cueva del Barranco y después finaliza en la Cueva de la Tumba.

El resto de grutas y formaciones de la Grotte di Castellana no está abierta al público, pero si para los profesionales de la geología y la espeleología, que actualmente siguen descubriendo pasadizos y cuevas, y desentrañando los misterios de la formación de este enorme y maravilloso sistema de cuevas.

Foto vía: towiki60

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bari



Deja tu comentario