La Villa Farnesina, en Roma

Villa Farnesina

El palacete conocido como Villa Farnesina está situado cerca de la plaza Campo di Fiori, justo delante del Palacio Corsini, en Roma. La financiación de la obra corrió a cargo del acaudalado banquero de Siena Agostino Chigi, entre los años 1506 y 1510, aunque el edificio pasó unos años de abandono tras el fallecimiento de éste, y durante el que fueron retiradas las obras de arte que contenía.

A mediados del siglo XVI la mansión pasó a manos del Cardenal Alessandro Farnese, por cuyo apellido terminaría conociéndose a este palacete como la Villa Farnesina, una impresionante muestra de la opulencia reinante en gran parte de Italia durante los años del Renacimiento.

Su diseño está basado en las corrientes arquitectónicas propias del renacimiento, profusamente decorado, el conjunto presenta un aspecto simple en su núcleo central, decorado con frescos de Peruzzi, Sebastiano del Piombo y  Rafael.

También cuenta con la curiosidad de que en el techo de la Sala Galatea hay una pintura referente a la astrología, en la que se muestra la posición exacta de las estrellas durante el nacimiento de Chigi, el banquero y primer propietario de la villa. En el piso superior está la Sala de las Perspectivas, en la que nos encontramos con un curioso efecto óptico creado por unos frescos que representan el paisaje de Roma, situados tras unas columnas de mármol.

Villa Farnesina está considerada como uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura renacentista civil. Quizá el edificio en sí no posea un exterior demasiado llamativo, pero son sus decorados interiores lo que más visitas atrae, además de funciona como museo, exhibiendo obras de diversos artistas.

Información práctica

  • Dirección: Via della Lungara, 230
  • Horarios: abre de Lunes a Sábado entre las 9:00 y las 13:00 horas
  • Precios: 5 Euros por adulto, 3 Euros para los estudiantes

Foto vía: ilconsiglioarcheologico

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Roma



Deja tu comentario