Santa Maria in Trastevere, la más antigua

Santa Maria in Trastevere

Roma es una ciudad llena de iglesias, unas monumentales, otras más pequeñas, pero todas curiosas. La de Santa Maria in Trastevere es una de estas últimas, pero es muy especial por ser la más antigua de la ciudad y la primera en consagrarse a la Virgen María. La fundó en el siglo III el papa Calixto I, aunque la estructura actual es del siglo XII, de ahí ese aire medieval que tiene. Según la leyenda, fue aquí donde tuvo lugar la primera misa católica de la ciudad.

Como su nombre indica, se encuentra en el tranquilo y a la vez muy dinámico barrio del Trastevere, corazón de la Roma bohemia y alternativa, famoso por sus calles adoquinadas y sus casas tradicionales. La iglesia se halla en una plaza que lleva su nombre, con una fuente en su medio y que es centro de reunión por el día y por la noche. Hay heladerías en la misma plaza y en las inmediaciones, por lo que es un lugar perfecto para parar a descansar y tomar un helado.

Pero no nos relajemos demasiado y nos olvidemos de entrar en la basílica, pues sería toda una pérdida. Por fuera tal vez no llame excesivamente la atención, puesto que es bastante sencilla, al conservar su fachada románica. Si no fuera por los mosaicos de temática mariana que decoran la parte superior de su portada (y que datan del siglo XIII) y las pinturas de su pared, algo deterioradas, pasaría desapercibida. Sin embargo, éstos son preludio de lo que encontraremos en su interior.

Interior de Santa Maria in Trastevere

Interior de Santa Maria in Trastevere

El interior consta de tres naves divididas por veintiuna columnas romanas antiguas, procedentes de las termas de Caracalla. Destacan los preciosos mosaicos dorados y policromos del ábside y los de la capilla que se encuentra a la izquierda del altar. Estos últimos están fechados en el siglo I d.C.

Pero en esta iglesia hay que observar más detenidamente, y llevar la vista tanto arriba como abajo, pues también es interesante el bello techo de madera, diseñado por Domenichino en el siglo XVII, así como las losetas de múltiples colores y formas que decoran el suelo que pisamos. También conserva interesantes pinturas y retablos que no podemos dejar de admirar.

– Información práctica:

  • Dirección: Piazza Santa Maria in Trastevere, en la ribera oeste del Tíber.
  • Horario: de lunes a sábado de 9.00 a 17.30; domingo de 8.30 a 10.00 y de 12.00 a 17.30.
  • Entrada gratuita.

Fotos Vía: domparadox.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Roma



Deja tu comentario