La tempestad de Giorgione, arte en Venecia

La Tempestad

El veneciano Giorgione fue uno de los mayores artistas del Cinquecento, tras formar parte del taller del gran Giovanni Bellini, conocido autor de La Pietà. Siguiendo al maestro logró dotar a sus obras de una extraña armonía de colores, que crea la atmósfera misteriosa tan típica de Giorgione.

Era un pintor del que poco se sabe y solo cinco de sus obras se le pueden atribuir con certeza. Estas pocas son, sin embargo, suficientes para calificarlo de maestro. El más famoso de sus óleos es La tempestad, de pequeñas dimensiones (tan solo 82 x 73 cm.), pintada sobre 1508, y que hoy en día podemos admirar en la Galería de la Academia de Venecia, junto con otras obras de maestros vénetos.

Esta pintura, como todas las suyas, tiene algo de acertijo. No se sabe bien lo que representa. Podría ser una escena inspirada en algún autor clásico o similar, puesto que era tema habitual entre las obras de los artistas venecianos. Sobre todo escenas como ésta, pastorales y con desnudo femenino, eran muy del gusto de la época. Sin embargo, lo extraño de esta obra no es la temática, sino el ambiente algo opresivo que crea, la amenaza latente de la tempestad que oscurece el cielo, el mensaje oculto tras todo esto. Los personajes no están dibujados muy correctamente, y la composición parece concebida un poco aleatoriamente, sin embargo es la luz y el aire los que dan unidad al conjunto.

En esta pintura el paisaje deja de ser un mero fondo para pasar a ser el protagonista. La mayor parte de la escena la ocupa la arquitectura de una ciudad, que semeja abandonada, y la naturaleza que se imbrican con aquella y con los tres personajes. Y es que Giorgione no concebía estos elementos por separado, sino que todos ellos juntos formaban un todo uniforme.

Esto supuso un avance en el arte, ya que a partir de entonces la pintura dejó de ser solo dibujo y color y empezó a tener un mensaje más profundo. Esto es algo que aprendería pronto Tiziano, otro gran maestro veneciano contemporáneo de Giorgione y que le hace compañía en la Galería de la Academia de Venecia.

– Información práctica:

  • Dirección de la Galería de la Academia de Venecia: Campo della Carità.
  • Horario: de 8.30 a 19.15 h. de martes a domingo. El lunes de 8.30 a 14.00 h.
  • Giorgione tiene una buena biografía en las Vidas de Giorgio Vasari, 1550.
  • Los hoteles en Venecia más cercanos de se encuentran en la zona de Dorsoduro, como la Pensión Accademia Villa Maravegie, o el Agli Alboretti.

– Artículos relacionados:

Foto Vía: xosea.wordpress.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Venecia



Comentarios (2)

  1. hola si queria saber donde fue creada porque yo tengo una pregunta de historia que me pregunta donde fue creada y no se y etonces les quiero preguntar porque tengo esa duda entonces postie

  2. respondame plis necesito para un trabajo si quieren les canto una cancion

Deja tu comentario