El Palacio Medici Riccardi, en Florencia

Palazzo Medici Riccardi

El Palacio Medici Riccardi (o, en italiano, el Palazzo Medici Riccardi), es uno de los monumentos más importantes de Florencia, lo cual ya es decir mucho. Ciudad de las artes y la arquitectura, Firenze, en italiano, es hogar de esta pieza artística del siglo XV, obra del genial Michelozzo.

Su historia está plagada de acontecimientos políticos y culturales de trascendencia internacional. Los orígenes de su construcción lo concibieron como un cubo y esta inconfundible forma fue, durante más de cien años, el emblema que representaba el liderazgo de los Medici en la ciudad, tanto en el ámbito político como en el plano cultural.

Parte de su nombre se debe, desde luego, a los Medici, que fueron los primeros dueños y quienes en verdad encargaron la labor a Michelozzo. Pero cuando su suerte fue declinando, debieron deshacerse sistemáticamente de muchas de sus propiedades, hasta que en 1659 la familia Riccardi, también de apellido ilustre en Florencia, se hizo del palacio.

Es entonces cuando, además de dar su nombre a la construcción, le aportan numerosas modificaciones que enriquecen y ensalzan la belleza de la residencia. El estilo barroco pasa a ser ahora el movimiento dominante que se ve reflejado por esta edificación, llevado a cabo con gran destreza.

El Palazzo Medici Riccardi fue vendido finalmente al estado provincial de Florencia en el año 1874. Permanece en sus manos hasta la actualidad, y desde entonces se han realizado nuevos cambios que permiten disfrutar de él a todos los florentinos y a los turistas que en sus viajes así lo deseen.

En su interior, la colección de pinturas, mobiliario y joyas que alberga fue más que suficiente para dar origen a un museo. Este se extiende en la planta baja, a Capella dei Magi y la biblioteca, e incluye un fresco de Luca Giordano así como otros tantos de Benozzo Gozzoli.

Información práctica

• Dirección: Via Ginori 10 – Florencia
• Horarios: todos los días menos los miércoles, de 9 a 19 hs. (Ingreso hasta las 18.30 hs.)
• Entrada: 7 euros.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Florencia



Deja tu comentario