Bomarzo y el Parque de los Monstruos en Lacio

Parco dei Mostri en Lacio

Los Jardines de Bomarzo se siguen considerando como uno de los lugares más misteriosos dentro de la región de Lacio, precisamente al norte de la ciudad de Roma en Italia.

Nombrado como el “Parque de los Monstruos» (dicho en italiano Parco dei Mostri) o Bosque Sacro, este sitio ha sido construido en el siglo XVI por los arquitectos Pirro Ligorio, Jacopo Barozzi da Vignola y otros sucesores, a pedido de Pier Francesco Orsini, o también conocido como Vicino Orsini, quien fue capitán, duque y mecenas italiano durante el Renacimiento tardío.

¿Cuál fue el motivo de su construcción? Representar de alguna manera el sentimiento que le provocó la muerte de su mujer Giulia Farnese. Dolor y vacío son los protagonistas en dicho bosque.

Observándolo a simple vista, podréis ver que se trata de un complejo monumental en medio de una vegetación selvática, donde sobresale el estilo bizarro entre cantidades de animales monstruosos y mitológicos que se encuentran en él.

Desarrollado a lo extenso de un anfiteatro natural, aparecen frases morales y artísticas con un gran contenido significativo.

Interiorizándome en él, se presentan figuras de todo tipo y un laberinto simbólico donde se haya, según historiadores, temas antiguos y motivos de la literatura renacentista. Entre ellos, el Cancionero de Petrarca, de Orlando Furioso de Ludovico Ariosto y de los poemas Amadigi y Floridante de Bernardo Tasso.

Por otra parte, si recorres todos los árboles, veréis una espléndida colección de esculturas esculpidas en roca de animales fantásticos. Asimismo, encima de un enorme pilastra se ubica la inscripción clave que dice  “Sol per sfogare il core“: Sólo para desahogar el corazón.

Finalmente, es importante destacar que el bosque posee dos esfinges estupendas y un Gigante que representa a los miembros del oponente en una lucha sin fin. Además, justo al lado de la cascada donde se encuentra una tortuga que sostiene una figura, se localiza la cabeza de un monstruo impactante.

En 1585, posterior a la muerte del último príncipe Orsini, este parque fue abandonado y entrando en la segunda parte del 1900 fue restaurado por Giancarlo y Tina Severi  Bettini, quienes hoy en día están enterrados en el interior del templo del parque.

En lo particular, visitar el Parco dei Mostri os dará sensación de una conjunción entre la belleza natural y de locura en pensar sobre el sentimiento tan interno que poseía Vicino Orsini.

Foto: lineaitalia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lazio



Deja tu comentario