Cueva de Zinzulusa en Salento, Campania

Cueva de Zinzulusa en Salento

Uno de los rincones más famosos de la costa italiana es la Cueva de Zinzulusa. Localizada en la zona de Salento, Campania, este lugar repleto de pictogramas antiguos, posee la particularidad de llamarse de esta manera por contar con estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo.

A nivel histórico, la formación de la Cueva de Zinzulusa fue consecuencia de la erosión del mar, en la época del Pliceno y fue descubierta en el año 1973 por el obispo de Castro, Francisco Antonio del Duca. Sin embargo, los primero estudios que se efectuaron se iniciaron 150 años más tarde y recién en el año 1957 fue abierta al público.

Actualmente es considerada como una de las cuevas más importantes del país y pertenece al terreno cárstico entre Santa Cesarea Terme y Castro Marina, al sur de la ciudad de Lecce. Vale señalar que en su interior, con la ayuda de investigadores, se han hallado fósiles de hipopótamos, caballos, elefantes, osos y rinocerontes. Pues si ingresáis al interior,

En tanto a la constitución de la Cueva de Zinzulusa, está dividida en tres áreas. La primera zona es el ingreso, caracterizada por presentar una gran variedad de estalactitas y estalagmitas, como así también un largo corredor llamado “País de las maravillas” el cual es un pequeño lago de aguas turquesas y limpias.

La segunda sección es la cripta o cúpula, donde veréis paredes lisas de hasta 25 metros de altura. Y es aquí donde es de importante mención comentarles que la cueva fue y es habitada por miles de murciélagos, por lo que si camináis, no temáis de encontrar alguno de estos ejemplares.

Y por último, la tercera área subterránea alcanza un total de 160 metros más allá del ingreso y se presentan rocas del Cretácico y la particularidad de las aguas es que en la parte inferior son calientes y saladas, y en la superficie, dulces y frías. Pues si sois amantes del cine, os aconsejo mirar la película “Nuestra Señora de los turcos” realizada en el año 1968, donde se muestran diversas secuencias en la Cueva de Zinzulusa.

Para llegar hasta la misma debéis caminar desde el centro de Lecce durante una hora aproximadamente y las visitas son guiadas. En época de verano la cueva está abierta de 09:30 a 18:30 horas y en invierno de 10:30 a 16:30 horas.

Foto: italia viaggi

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Campania



Deja tu comentario