Desde Nápoles, Spaghetti alla puttanesca

Spaghetti alla puttanesca

El origen de la famosísima pasta italiana llamada Spaghetti alla puttanesca está arraigado al término de “Spaghetti al estilo de las prostitutas”, por lo que la historia menciona que hay grandes posibilidades que en la ciudad de Nápoles, estas mujerzuelas hayan tenido como costumbre en determinado momento elaborar este delicioso y sencillo plato típico de Italia.

Por cierto, en lo que refiere a las características del mismo, os comento que lo que se precisa para la realización de la salsa es aceite de oliva, ajo o cebolla picada, peperoncino o chile y anchoas. Todos estos ingredientes se saltean durante un corto período de tiempo en una sartén y si lo deseáis, podéis añadir tomates en trozos, alcaparras, albahaca y perejil.

Pues de esta manera, os invito a compartir la receta de spaghetti alla puttanesca para aproximadamente 4 comensales, un clásico que es posible encontrarlo en cualquier restaurante de Italia u otras ciudades de Italia.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva (cantidad necesaria)
  • 1 taza de aceitunas negras
  • 3 dientes de ajo picados
  • 30 gramos de alcaparras
  • 35 gramos de anchoas frescas
  • 5 hojas de laurel y tomillo
  • Pimiento picante (a gusto)
  • 600 gramos de spaghetti finos
  • 5 tomates medianos pelados y cortados en trocitos

Preparación:

– Encender el fuego y colocar una cacerola onda con abundante agua. Dejar llevar a ebullición.

– Mientras tanto, para elaborar la salsa tomar una sartén, echar un chorrito de aceite de oliva. Dejar calentar por uno o dos minutos y añadir el ajo picado. Saltear por unos breves segundos evitando que se queme. Incorporar las anchoas y continuar salteando por un par de minutos.

– Cuando observéis que se haya deshecho las anchoas, agregar el tomate pelado y cortado en cubos (evitar las semillas), y las hijas de laurel y tomillo.

– Una vez que el tomate se haya deshecho, incorporar el ají o pimiento picante (previamente cortado en finas tiras) y aguardar a que se reduzca a la mitad. Cuando el aceite se separe, agregar las aceitunas negras cortadas en cubitos, las alcaparras y si queréis, algunas anchoas más.

– Prestar atención a la cacerola cuando hierva y echar los spaghetti por unos 8 o 10 minutos. Cuando se encuentren al “punto dente” pasarlos por un colador y agregarlos en la sartén. Saltear todo junto para que los mismos tomen sabor y servir en los platos.

Foto: Buon Italia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario