Frascati: una sugerente localidad del Lazio

Frascati

Sin duda, todos aquellos que visiten la ciudad de Roma no deberían obviar una de los poblaciones más atractivas del Lazio: Frascati. Los amantes del buen beber ya la habrán reconocido, por ser la cuna de uno de los caldos más famosos del país, un delicioso vino blanco que puede degustarse en cualquiera de las múltiples bodegas que salpican sus alrededores.

No obstante, la zona constituye también un buen compendio de arquitectura renacentista, lo que la convierte en una excelente alternativa de turismo cultural en Roma.

Situada a apenas 20 km al sudeste de la capital italiana, esta población es uno de los denominados Castelli Romani, es decir, una de las ciudades repartidas a lo largo de los montes Albanos. Todas ellas formaron parte de la antiquísima ciudad de Tusculum, documentada desde el siglo IX a.C. Más adelante, Frascati se convertiría en uno de los lugares preferidos de los mandatarios romanos, hasta el punto de empujarlos a erigir allí sus villas de recreo.

En cualquier caso, los vestigios arqueológicos correspondientes a este período son más bien escasos, dado que se limitan a una antigua calzada romana, a las ruinas de la villa del emperador Tiberio y a un anfiteatro que se halla en buen estado de conservación.

Aunque Frascati fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que se han reconstruido muchos de sus edificios más señeros, tales como la catedral de San Pietro (sita en la plaza homónima) o la iglesia de Gesù, diseñada por Pietro da Cortona, quien la embelleció con unos notables frescos en perspectiva.

Si embargo, el edificio más significativo de Frascati es la magnífica Villa Aldobrandini, proyectada por Giacomo della Porta entre 1598 y 1603, por encargo del cardenal Pietro Aldobrandini, sobrino del papa Clemente VIII. Desde su terraza, se puede disfrutar de unas vistas incomparables sobre la Ciudad Eterna.

Para alcanzar Frascati en coche desde Roma, hay que tomar la Via Tuscolana y conducir durante unos 20 km. A su vez, también es posible llegar en tren desde la estación de la céntrica estación de Termini. La duración del viaje es de media hora, aproximadamente.

Foto vía: Da tu Opinión

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lazio



Deja tu comentario