Rickshaw en Roma: Tour en Ape Calessino

Rickshaw en Roma - Ape Calessino

¡Rickshaw en Roma!  Pues sí, los hay. Llegaron hasta la Ciudad Eterna allá por el año 2010, aunque en otros sitios como Londres ya contaba con ellos para el transporte de turistas.

¿Que qué son los rickshaws?

Son esos carruajes tan típicamente asiáticos compuestos por un carrito de dos ruedas que puede ser abierto o cerrado y que es arrastrado manualmente por una persona. Aunque originariamente, esa persona tiraba del carro a pie, hoy día podemos ver rickshaws tirados por bicicletas, con lo cual dispensa un poco de la moralidad de un tipo de transporte así.

Personalmente, que los llegué a ver en mi viaje por la India, me pareció falto de humanidad. Quizás sea cuestión de historia, y es que inicialmente eran medio de transporte pensados para gentes de dinero, mientras que los que tiraban de los carros eran personas de la más baja escala social que no tenían otro medio del que vivir. Es cierto que hoy, eso, ha cambiado, aunque por lo general, en países asiáticos, sigue estando destinado a personas sin medios económicos o psibilidades laborales. ¿Es eso aprovecharse? para opiniones las hay a cientos…

Rickshaw en Roma

La cuestión es que Roma, en su momento, decidió activar un plan de rickshaw en Roma para los turistas que solventaban varios de sus problemas. Por un lado, el intenso tráfico de la capital italiana que se ve así favorecido y reducido en cierto modo. Por otro lado, da salida laboral a un colectivo marginado como es el de los ex-presidiarios.

Y es que en el caso de Roma, el servicio se dispuso en colaboración con asociaciones de ex-presidiarios quienes de este modo veían facilitada su reintegración en la sociedad.

Tour en rickshaw en Roma: el Ape Calessino

Hoy día, el sistema se ha modernizado y profesionalizado en Roma, hasta el punto de que ya hay empresas que ofrecen tours por la ciudad.

Ahora ya no son tirados por humanos o por bicicletas, pues para estos tours, son como pequeñas furgonetitas a motor, con cabida apenas para el conductor, que va delante, y un par o tres de pasajeros en una estrecha cabina posterior. A este servicio de rickshaw en Roma se le conoce como Ape Calessino, y estos tours, privados, son de 3 horas.

El guía te recoge en tu propio hotel y durante tres horas te acompañará por los principales lugares de Roma. Eso sí, tienes que reservar el Ape Calessino solo para tí y tu grupo que como máximo será de 3 personas.

No es barato, pero es una forma diferente de conocer la Ciudad Eterna.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Roma



Comments are closed.