Italia en una semana, una escapada desbordante

Pasar una semana en Italia es una maravilla. Ciertamente, siete días pueden dar mucho de sí. Pero cuando se trata de disfrutar de un país tan completo y variado como el transalpino, necesitamos planificarlo muy bien para sacarle el máximo partido. Este destino es bello en sus paisajes, cultural, histórico, artístico, divertido, alegre y gastronómicamente delicioso.
¿Por qué pasar una semana en Italia?
Este territorio es popularmente conocido como Il Bel Paese y, sin género de dudas, vamos a descubrir por qué nada más llegar. La diversidad paisajística es uno de sus principales atractivos. Nos ofrece mar, montañas, lagos, campos, colinas, playas, calas, islas y, por supuesto, monumentales ciudades. La belleza singular se aprecia en casi todos sus parajes y rincones.
Además, la comida italiana gusta a casi todos. La pasta, la pizza, la carne, el pescado, las verduras y el helado conforman sus principales atributos. Es tan sabrosa como variada.
De igual modo, los italianos son divertidos, hospitalarios, serviciales y acogedores en la mayoría de sus localidades. El clima templado en general, aunque con unos Dolomitas muy fríos en invierno y una baja Sicilia calurosa en verano, es otro factor positivo.
El coste de vida es moderado, salvo en las grandes y más turísticas ciudades, como Milán, Florencia y Venecia. ¡Cuidado con algunas consumiciones y excursiones venecianas, hay que elegir criterio! Moverse en tren por Italia es la mejor opción. Los de cercanías funcionan bien y, sobre todo, los de alta velocidad tienen una relación calidad-rapidez-precio extraordinaria. Puedes encontrar rutas y comprar billetes en la web de Omio.
Por descontado, el patrimonio cultural italiano atesora monumentalidad, originalidad y gran importancia histórica. El origen etrusco, el esplendor y la trascendencia del Imperio Romano, el portentoso Renacimiento y la arquitectura contemporánea nos esperan. De hecho, Italia es uno de los países favoritos de los amantes del turismo cultural.
¿Cuáles son los principales destinos italianos para visitar en una semana?
La falta de tiempo se convierte en un hándicap cierto cuando contamos con siete días para visitar este país. Seleccionar bien es fundamental, porque solo cada una de las capitales más turísticas, como Roma, Florencia o Venecia, podrían ocuparnos esa semana completa. Así que nuestros gustos y preferencias constituyen la mejor guía para decidir dónde acudir y dónde no. Podemos estar tranquilos porque, en general, quien visita Italia acaba regresando más tarde o más temprano.
Roma
La capital es una cita imprescindible para conocer Italia. Su sobrenombre, la Ciudad Eterna, refleja a la perfección lo mucho que puede ofrecernos. Además de ser una de las grandes metrópolis de Europa, es la ciudad del antiguo Imperio y sus emperadores romano. Asimismo, acoge la Ciudad del Vaticano, sede del papa y epicentro de la religión católica. El Coliseo, la Basílica de San Pedro, la Fontana de Trevi, el Foro o la Pîedad de Miguel Ángel nos aguardan entre su patrimonio.
Florencia
Es la capital del arte, la cuna del Renacimiento y una enciclopedia fascinante para cualquier visitante. En realidad, toda ella es un museo vivo plagado de atractivos y descubrimientos. En el Duomo, el David de Miguel Ángel deja una huella imborrable en cuantos lo observan. El Mirador de Michelangelo, la Fuente del Porcellino y los tesoros que apreciamos al callejear son sus principales atributos.

La Toscana
Florencia es también la capital de La Toscana. Esta región bucólica incluye los montes Apeninos, la isla de Elba con sus playas únicas y los viñedos y los olivares de Chianti. Asimismo, los conjuntos históricos de Siena, Arezzo, Pistoia y Lucca son impresionantes. Por cierto, deberíamos aprovechar esta visita para acercarnos a Pisa, donde la torre inclinada más famosa del mundo nos permitirá tomar fotos singulares.
Venecia
Esta ciudad romántica entre canales, góndolas y rincones decadentes continúa siendo única. Hacer una ruta por sus puentes, disfrutar de sus leyendas, visitar la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal y besarse en cualquiera de sus localizaciones es más que recomendable.

Otros destinos adicionales
Deberíamos completar nuestro itinerario con visitas a Milán, la capital del diseño y la moda, donde la Catedral y el Cementerio Monumental son sus principales reclamos. Murano, Burano y Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, jamás defraudan. Los lagos de la Lombardía, la calas íntimas y cristalinas de Calabria y las vibrantes islas de Capri son suficientes enclaves adicionales para garantizar que una semana en Italia nos encantará, aunque se nos quedará definitivamente corta.

Categorias: Italia