El David de bronce de Donatello

David de bronce de Donatello

Realizado para el patio del palacio Medici de Florencia, esta estatua de David de bronce fue el primer desnudo de bulto redondo desde la Antigüedad. Obra del magnifico Donatello, en aquel entonces era una obra absolutamente nueva que debió exigir un gran esfuerzo intelectual sin precedentes.

La figura de este David quiere tener un significado que es el de simbolizar el nuevo hombre del Renacimiento, el hombre inteligente, el hombre humanista que con su sabiduría era capaz de vencer a la fuerza bruta. Esta figura exenta fue concebida para verla como la vemos hoy, es decir, desde múltiples puntos de vista.

Con más de un metro y medio de alto, el joven David aparece desnudo con su cuerpo muy delicado, vistiendo un sombrero de tipo bizantino y botas. Su posición es un claro contraposto tomado de la escultura clásica griega, lo que le otorga un movimiento más armónico al cuerpo. El brazo se separa para apoyarse con la espada, mientras está parado sobre una corona de laureles y pisando la cabeza del gigante Goliat, cuyo casco tiene alas, y una de estas se pega a la pierda de David. Sin embargo, deja entrever una actitud algo melancólica o ensimismada, pues Donatello siempre se lució con la profundidad psicológica de sus esculturas.

Donatello trabajó también diferentes texturas en el sombrero, casco, botas, cuerpos, etc. El cuerpo de David tiene un acabado muy suavizado y formas curvas delicadas, lo cual revela una mejoría en la técnica del fundido. La mezcla del sinc y el estanio fundidos permitían un acabado en frío para trabajar con cincel. En los detalles hay un trabajo de dibujo como elemento rector, en contraposición a los artistas venecianos, como por ejemplo Tiziano. Sin duda el torso de David está inspirado en un fragmento de un bronce clásico, parte de una base circular y está compuesto conforme a un sistema de diagonales, con la pierna derecha y el brazo izquierdo retrasados, y la rodilla izquierda y la mano derecha adelantadas.

Aunque Cosme de Médici tenía la intención de decorar por siempre los jardines de su palacio con este bello David de bronce, hoy se encuentra en el Museo del Bargello. Esta es una de las obras más representativa del quattrocento italiano que representa un tema bíblico de un modo clásico.

Foto vía: Wikimedia y artem25

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte y Cultura



Comentarios (4)

  1. paco dice:

    Esta muy bien, pero te falta un dato que necesito, es la fecha/epoca en la que se hizo david de bronce por Donatello, si fueras tan amable, por favor, y gracias por la informacion.

    Saludos

  2. Anabella Squiripa dice:

    Gracias por su comentario.
    No se sabe la fecha exacta del David de bronce y aún se discute. Lo que sí podemos decir es que pertenece al período Poético-Clásico de Donatello, entre 1433-43, cuando trabajó para Cosme de Medici en Florencia. La fecha más aceptada para esta obra es alrededor de 1440.

  3. UXIO dice:

    quien lo encargo?

  4. Anabella dice:

    Lo encargó Cosme de Médici para el jardín de su palacio.

Deja tu comentario