Albenga, un magnífico casco urbano ligur

Albenga

Para quienes deseen impregnarse de la esencia del norte de Italia —repleto de ciudades que destilan encanto medieval— sin verse arrastrado por una marea de turistas, el post de hoy tiene una solución. En concreto, lo que aquí se propone es viajar hasta la región de Liguria. Además de su capital, la interesante Génova, existen otros muchos rincones que harán las delicias del viajero. Y uno de ellos es la siguiente propuesta: la ciudad de Albenga, cuyo casco histórico se cuenta entre los más bellos de la zona.

Situada en una llanura aluvial, a medio camino entre Noli e Imperia, Albenga despliega un entramado de calles que aún responde al urbanismo de los «castrum» romanos. De este período data la colonia de Albingaunum, aunque es posible que sus orígenes se remonten al siglo VI a.C.

Para empezar la visita, nada mejor que hacerlo en Piazza San Michele, donde se alza el Duomo (dedicado a este mismo santo). Fundado en el siglo V, conserva escultura románicas y partes erigidas en los siglos XI y XIII, sin olvidar un hermoso campanario de finales del siglo XIV, de estilo gótico tardío.

Junto al Duomo, se eleva el Palazzo Vecchio del Comune. Aunque también es del siglo XIV, su portalada corresponde a la siguiente centuria. En su interior, se pueden admirar las colecciones arqueológicas del Museo Ingauno. A su vez, tampoco hay que perderse el Baptisterio. Esta construcción, que tiene su génesis en el siglo V, es el edificio paleocristiano más importante de Liguria.

Igualmente, frente al Duomo, abre sus puertas el Museo Naval Romano del Palacio Peloso-Cepolla, donde se conservan ánforas de vino y otros objetos procedentes de una nave romana que fueron recuperados en la década de 1950.

Finalmente, tras la iglesia, tres leones de piedra que en el siglo XVI fueron traídos de Roma dan nombre a la Piazza dei Leoni, y que también merece la atención del recién llegado.

– Información práctica

Foto vía: Catedrales Católicas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Liguria



Comentarios (1)

  1. Carmen Moreno dice:

    Me interesa esta ciudad porque en ella nació unos de mis bisabuelos, Abraham Sartorio, que se fue al Paraguay por los años 1860, invitado por el entonces Pte. de la República, Mcal Francisco Solano López, para implatar fabricas de azúcar,obras que se vieron interrumpidas por la Guerra de la Triple Alianza, formó familia en el Paraguay, en donde falleció siendo ya anciano.

Deja tu comentario