Salerno y el Castillo de Arechi

Castillo de Arechi

La ciudad de Salerno, capital de la provincia homónima y segunda ciudad más poblada de la región de la Campania, fue conocida en la Edad Media por poseer la más importante de las escuelas de medicina de la época, la Escuela Médica Salernitiana. En un principio fundada por romanos, la ciudad pasó después a manos lombardas y posteriormente estuvo bajo el control de los normandos, allá por el siglo IX.

También tuvo el honor de ser la capital de Italia durante un breve periodo de tiempo, cuando la ciudad se convirtió en el refugio de Victor Manuel III durante su exilio a finales de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, en la década de los 50, Salerno experimentó un importante crecimiento, llegando a duplicar su población y consolidarse como una de las más importantes ciudades del sur de Italia. Hoy en día es un destino turístico de primer orden, así como un centro industrial, cultural y comercial.

Pero hay una huella de su historia que destaca sobre las demás, en parte por estar situado en la cima del monte Bonadies desde donde domina el paisaje de la ciudad, pero sobre todo porque su construcción comenzó nada menos que en el siglo VII, por orden del monarca lombardo Arechi II (de quien la fortaleza toma el nombre).

Su construcción se llevó a cabo mediante la renovación y reconstrucción de fortalezas anteriores, en parte de origen romano y en parte bizantino, siendo elegido el lugar por su magnífica posición estratégica y su visibilidad sobre el Tirreno. Tan buena fue su elección, que de hecho la fortaleza nunca puso ser conquistada directamente, aunque el último de los príncipes lombardos, Gisulfo II, sucumbió a un largo asedio de los normandos.

Durante los años sucesivos, el castillo de Arechi ha sido ampliado y renovado en varias ocasiones, y hoy en día permanece imponente en la cima y puede ser visitado. En el interior funciona un museo donde se exponen diferentes objetos procedentes de la Edad Media, así como de los materiales utilizados durante las reconstrucciones. También hay una sala de conferencias que puede ser utilizada previa reserva.

Foto vía: fotoeweb

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Campania, Salerno



Comments are closed.