Florencia, visitas principales

Ponte vecchio en Florencia

Fue hace dos veranos cuando estuve en Florencia, y aún puedo cerrar los ojos e imaginarme en la bellísima Piazza de la Signoria, el lugar de la ciudad que más me impactó, y mira que es difícil escoger allí un sólo sitio, porque Florencia es puro arte, pura exquisitez.

Personalmente, me sentí sorprendido. Todos hablan de las bellezas de Florencia, de su arte, pero nadie puede hacerse una idea hasta que está allí. Sobrepasa con creces a cuanto uno se imagina de ella, porque además, se trata de una ciudad recogida y muy tranquila. Agradable para pasear y divertirse. Aunque tiene tráfico y sobre todo, muchísimos turistas, la ciudad te invita a conocerla, a recorrerla y disfrutarla, a ver sin dejarte atrás ni una sola de sus visitas principales, desde museos como la Galería de los Uffizi, hasta su soberbio Duomo, o lo que más me gustó, simplemente, dedicarte a callejear.

Hoy os quiero dejar un recorrido de fin de semana por Florencia, para que conozcáis cuáles son sus visitas principales, y aunque la ciudad da para estar 4/5 días (sobre todo si haces algunas excursiones por la Toscana), con un fin de semana de 3 días/2 noches, podréis conocer lo esencial de ella.

Yo llegué en tren desde Milán, por lo que os contaré mi recorrido desde esa zona, hacia el Ponte Vecchio.

GALERIA DE LA ACADEMIA

El David de Miguel Angel es visita obligada en Florencia. Pero tened en cuenta una cosa: las larguísimas colas que hay en el museo por lo que os recomiendo que reservéis con antelación, desde España, la visita. Así, además, podréis entrar por otra puerta en la que no hay que soportar grandes colas. Si no lleváis reservas os arriesgáis a no poder entrar.

Junto a la Galería de la Academia (o mejor dicho, enfrente) tenéis el Convento de San Marco, donde podréis disfrutar de una de las mejores obras del Renacimiento: el Descendimiento de Fra Angelico.

También en las cercanías está el Museo Arqueológico y la Iglesia de la Santisima Annunziata.

IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA

Se encuentra junto a la estación de tren. Os la encontraréis nada más salir por la puerta. Por cierto, allí tenéis también una oficina de turismo. Destaca sobre todo por su colorida fachada y también por el interior gótico en el que podréis ver la Trinidad de Masaccio.

PIAZZA DEL DUOMO

Justo enfrente de la Santa María Novella, debéis tomar la vía dei Bianchi. Recta os llevará hasta la principal plaza de la ciudad, y una de las más bellas del mundo, artísticamente hablando: la Piazza del Duomo. Allí podréis disfrutar de los tres principales monumentos de la ciudad: el Duomo de Florencia, el Baptisterio, y el Campanile.

Os recomiendo que subáis hasta la cúpula del Duomo, obra de Brunelleschi, algo inolvidable, una joya artística imposible de imaginar. Los muchos escalones que tendréis que subir os merecerá la pena, pero es que ver aquella maravilla es algo que no se olvida nunca. Además, un poco más arrriba podréis tomar fotos de toda Florencia.

Desde el Campanile también podéis tomar fotos de Florencia, aunque si ya lo habéis hecho desde la cúpula… lo dejo en vuestras manos la decisión de subir dos veces tropecientos escalones…

Por último, el Baptisterio, muchísimimo más bellos exteriormente que en le interior, sin restarle méritos, por supuesto, ya que dentro fueron bautizados grandes y conocidos florentinos, como Dante Alligheri, además de poderse ver mosaicos con el Juicio Final. Pero sobre todo, su elemento más destacado es la Puerta del Paraíso, impresionante, de Ghiberti.

PLAZA DE LA REPUBLICA

Después de andar por las callecitas de los alrededores del Duomo, os recomiendo que os dirijáis hasta la Plaza de la República. Para ello, bajad por la Via Roma, muy ambientada y comercial. Allí incluso podréis buscar vuestras compras.

Destaca allí el Arco del Triunfo, y un carrusel para niños de hace muchos años, pero con un encanto especial. Si entráis bajo el arco, en las cercanías se encuentra el Palazzo Strozzi.

PLAZA DE LA SIGNORIA

Es bellísima. Desde la Plaza de la República entrad pro la Via del Corso, justo enfrente, y bajad por la Via del Calzaiouli. os recomiendo que lo hagáis así, porque cuando lleguéis al final de la calle, que desemboca en la Piazaz della Signoria, contendréis la respiración. Jamás había visto tanto arte acumulado en un mismo lugar. No os exagero si os digo que hay allí, al menos 20 colosales esculturas, a cual más bellas, de figuras mitológicas y de todos tipos, a tamaño natural.

Allí podréis disfrutar de una réplica del David de Miguel Angel, y tenéis también representados El Rapto de las Sabinas, Perseo decapitando a Medusa, o la fuente de Neptuno, entre otras muchas.

Allí mismo se encuentra también el Palazzo vecchio y el Ayuntamiento de la ciudad.

GALERIA DE LOS UFFIZI

Al igual que ocurre con la Galería de la Academia, hay colas y colas. Yo fui sin reservas, y hube de levantarme muy temprano, para estar allí una hora antes de la apertura. Aún así, fueron dos horas de espera en la puerta. Mejor reservarlo con antelación. Es un gran museo en el que podréis disfrutar, sobre todo, del Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli. Pero también hay obras de Piero della Francesca, de Miguel Angel, de Tiziano o de Giotto, por nombrar a algunos.

IGLESIA DE SANTA CROCE

Desde la Plaza della Signoria y recto por el Borgo di Greci, una calle que sale de la plaza, llegaremos hasta la Plaza de la Santa Croce. Esa callecita cuenta con algunas tiendas típicas florentinas. No es nada comercial la calle, os lo advierto, pero hay pequeñas joyas de esas que se descubren sin conocerlas de ningún lado, como una pequeña tienda que trabaja la madera, y en cuyo interior hay muñecos tipo Pinocho de todos los tipos. Es como meterte en un pequeño cuento.

La iglesia de la Santa croce destaca porque en ella están enterrados grandes personalidades como Galileo Galilei, Maquiavelo o Miguel Angel.

PONTE VECCHIO

Es otro de los grandes símbolos de Florencia. Este puente sobre el río Arno, es muy típico por encontrarse en él gran número de tiendas, la mayoría pequeñas y antiguas joyerías, que están edificadas sobre el mismo puente, de modo que vas andando por el Ponte Vecchio, y cruzando sobre el río, mientras vas viendo los escaparates. Fijaos en el centro del puente, porque sobre las columnas veréis atados gran cantidad de candados, y es que es tradición florentina, que los jóvenes, antes de casarse, se dirigen al puente para enlazar dos candados allí, en símbolo del amor que se profesarán para siempre…

FLORENCIA AL OTRO LADO DEL ARNO

Esta parte de la ciudad es mucho menos vistosa, por lo que a menos, que vayáis sobrado de tiempo, os recomiendo o la dejéis, o simplemente, la andéis rápidamente. Destacar de ese lado del puente el Palazzo Pitti y los Jardines del Boboli.

FOTOS DE FLORENCIA

EXCURSIONES DESDE FLORENCIA

Os recomiendo que vayáis a Pisa y San Gimignano. Pero hacedlo por vuestra cuenta. Tomad el tren e id allí, podréis hacer ambas en un sólo día, pues la distancia es de apenas 1 hora en tren.

VIDEOS DE FLORENCIA

ALOJAMIENTO EN FLORENCIA

OTROS ARTICULOS DE LA CIUDAD

  • recopilación de artículos sobre: Florencia
Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Florencia



Comentarios (4)

  1. juan carlos dice:

    me quede sin palabras al mirar los videos de tan sorprendente
    siudades enberdad q es mui bonito yo soi d mexico pero siempre mi sueno acido llegar aconoser italia ese seria el sueno demi vida claro acompanado dmi hija mil felicidades italianos tienen unas siudades mui bonitas idificil d olvidar
    atenta mente charlypuma

  2. Fiorella dice:

    Hola, Javier. Gracias por la información tan interesante que has facilitado. Estoy preparando un viajecillo de 4 días a Florencia en mayocon mi hija y te agradecería si me pudieras recomendar un hotel centrico y no muy caro. Hay tantos que no sé cuál elegir! También querría saber si es mejor ir desde Roma o desde Milán. He visto que a Milán hay vuelos muy baratos. Estoy además tentada de ir a Pisa uno de los días, pero no sé si me va a dar tiempo a tanto…
    Mil gracias por tu inestimable ayuda y un cordial saludo,
    Fiorella

  3. Javier dice:

    Hola, Fiorella:

    Te encantará Florencia, te lo aseguro. Yo creo que lo mejor es que vayas desde Milán. Te pilla más cerca, y hay un tren directo. Puedes ver lo que escribí de ese tren en: http://viajemosentren.com/2009/01/21/tren-de-milan-a-florencia/

    En cuanto a Pisa, te recomiendo que vayas. Si vas a estar 4 días, te dará tiempo. Además, Pisa se ve practicamente en medio día, porque es sólo la gran plaza central, el Campo de los MIlagros, y si acaso un paseo por los alrededores. Puedes tomar el tren que sale de Florencia a primera hora, y volver en alguno de por la tarde. Florencia y Pisa están cerquita en tren.

    ¿Hoteles? pues creo que lo mejor que puedo hacer es darte esta dirección: http://www.top10hoteles.com/hoteles-florencia-D251.htm

    Ahí están clasificados en función de las valoraciones de otros clientes que ya han estado allí, y además puedes reservar directamente en el hotel que elijas.

    Saludos, y cualquier otra pregunta, ya sabes.

  4. Marcela dice:

    Me gustaría saber qué tour corto puedo hacer en Florencia, con disponibilidad de una tarde ¿Se puede ir a alguna parte en tren? gracias por contestarme
    Marcela

Deja tu comentario