La Pirámide Cestia, arte egipcio en medio de Roma

Piramide Cestia

La Pirámide Cestia se encuentra en la ciudad de Roma. También es llamada, la Pirámide de Caio Cestio. Está ubicada al lado del cementerio Protestante de la ciudad y de la Porta de San Paolo.

Esta pirámide situada en el Piazzale Ostiense, es un monumento distinto y extraño, sobre todo, por lo curioso de encontrarse con una pirámide en medio de todas las ruinas romanas.

Esta pirámide de estilo egipcio, fue construida por un artista anónimo y data del siglo I a.C, el motivo de su construcción fue, albergar la tumba del rico funcionario romano Cayo Cestio, por encargo de él mismo, del cual finalmente, recibió su nombre. Esta construida en piedra cortada en sillares con bloques de mármol blanco y posee una sola cámara sepulcral de ladrillo en su interior.

Más adelante, en el siglo III, esta pirámide quedó integrada en la muralla que el emperador Aureliano construyó para proteger a Roma de los bárbaros.

En esta pirámide existe una serie de inscripciones en los lados oriental y occidental, en ellos se indica el breve tiempo que se empleo en su construcción, exactamente 330 días. También, en la inscripción occidental, podéis leer que, en el año 1656, Alejandro VII financio su restauración y durante esta restauración, se encontraron restos de dos columnas y de varias estatuas de bronce, que actualmente se encuentran en los Museos Capitolinos.

Esta pirámide no es fácil de visitar por su interior ya que, para poder hacerlo hay que reservar con bastante antelación. Dicen que hace unos veinte años, la pirámide abrió sus puertas durante un solo día y en ella, entraron, a lo largo del día, unas 20000 personas que estuvieron haciendo cola, pacientemente, durante horas ya que, todo el mundo se preguntaba que habría dentro de ella.

Una curiosidad bastante grande es que este lugar suele estar lleno de gatos, tanto es así que existe una asociación de personas que se dedican a cuidarlos.

Una pirámide imponente, que invita al misterio y que os impactara por su naturaleza egipcia y por su belleza impasible a lo largo de los años.

Información práctica:

Dirección: Piazzale Ostiense, 00154, Roma.

Foto vía: roma.ciberturista

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Roma



Comentarios (3)

  1. Fini dice:

    Hola!
    Quería felicitarte por lo interesante del artículo, y preguntarte si sabes dónde tengo que reservar para poder visitar esta Pirámide.
    Muchísimas gracias.

  2. Maria Codina dice:

    Hola Fini! Gracias por leernos! Respecto a tu pregunta, puedes llamar a una de las oficinas de turismo de Roma para ver donde poder reservar. Estos son dos números de teléfonos de Oficinas de Turismo distintas, supongo le atenderan en español sin problemas:

    Asesoramiento Regional de Turismo: (+) 39 – 0651681.
    A.P.T. – Agencia de Promoción Turística: (+) 39 – 06488991.

    Un saludo.

  3. Marta Susana dice:

    Esta pirámide me impactó al verla aparecer majestuosa, llegábamos por primera vez a Roma, en un taxi desde Ostia, rumbo al Hotel, y fue el primer vestigio de aquélla Roma grandiosa de los emperadores. No me la voy a olvidar, una cosa es verla en foto y otra personalmente. FANTASTICA!!!