Un día en el Delta del Po, Patrimonio Mundial

Un dia en el Delta del Po

En la desembocadura del río Po, justamente donde finaliza su curso en el mar Adriático, entre las provincias de Italia de Rovigo y de Ferrara, es posible pasar un maravilloso día en el Delta del Po. Vale señalar que desde el año 1999, y como consecuencia de su extensión, éste sitio pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en Italia bajo el nombre de “Ferrara, ciudad del Renacimiento y su Delta del Po”.

Es así que, si bien es cierto que esta zona ha pasado por varias etapas, lo indispensable es saber que los problemas que se han presentado en cuanto a la ecología y protección de la naturaleza han hecho que el hombre toma suma conciencia sobre el medio ambiente para de esta manera, definir leyes y áreas que si o se deben respetarse.

Tal es el caso de los parques regionales. En el caso de los turistas que tomen dirección norte hacia Venecia, lo más recomendable es que sigan la Roméa (N309) desde Rávena a Mestre por lo extenso de la costa, y allí tener una primera impresión de los pantanos de Comacchio y algunas ciudades históricas.

Pues retomando los parques regionales, el primero que recuerdo haber visitado es el Parque regional del delta del Po de Emilia-Romaña, el cual cuenta con una superficie protegida de unas 52.000 hectáreas y se extiende desde el Po de Goro, cubriendo el delta histórico del Po, hasta los ríos Reno, Lamone y Bevano. Lo que aquí vale la pena conocer son los monumentos en el interior del parque como la iglesia de San Giorgio, los canales de regulación hidráulica, los centros históricos de Mesola, Comacchio, Rávena y Cervia, y la abadía de Pomposa.

El segundo parque que comprende desde el Po de Goro hasta el río Adigio es el Parque regional del delta del Po de Venecia. En este caso la formación del mismo se debe al depósito de sedimentos que durante un extenso período ayudó al desarrollo de toda la costa. Aquí la presencia de pájaros es increíble, calculando unas 300 especies y además, la fauna ofrece más de 400 especies entre mamíferos, anfibios y pescados.

Cabe informarles a nivel personal, que el Delta del Po continúa siendo un rincón en Italia de excepcional interés natural, con paisajes que valen la pena visitar y una historia que vale la pena escuchar.

Foto: Blog Vacanza

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Sin categoría



Deja tu comentario