Santa Maria delle Grazie y La Ultima Cena

La ultima cena

Curiosamente uno de los lugares más visitados en Milán es Santa Maria delle Graze, un convento que se sitúa al noroeste de la ciudad italiana. Os preguntaréis el motivo, qué es aquéllo que tanto llama la atención… pues se trata ni más ni menos que del cuadro La Última Cena, del genial Leonardo da Vinci.

El boom turístico que ha sufrido este convento se ha debido principalmente a la fama que le dio primero el libro de Dan Brown “El código Da Vinci” y posteriormente la película de cine que protagonizó Tom Hanks basándose en ese mismo libro. Ese libro marcó el camino a otras muchas novelas basadas en intrigas históricas, y al mismo tiempo disparó el interés en los supuestos mensajes ocultos del cuadro. Si antes el interés turístico ya era alto, ahora para entrar a Santa Maria delle Grazie y acercarse hasta el cuadro hay que reservar con mucha antelación. Personalmente, os puedo decir que yo fui en mayo, y no había ya entradas hasta un mes después. Supongo que en temporada alta, en pleno verano, las reservas habrá que hacerlas con muchísima antelación.

Santa Maria delle Grazie no es un lugar muy vistoso; al menos no como para desplazarse hasta allí, sino fuera por la obra de Da Vinci. Se trata de un convento renacentista del siglo XV en la que lo más destacable es el claustro hecho por Bramante. Pero aún así, a pesar de haber participado un artista de renombre en el mismo, os daréis cuenta después de algunos días que con todo el arte que derrocha Italia en todas sus iglesias, es rara la que no tiene algo de un Bramante, o un Michelozzo o un Giotto, por citar algunos.

La Última Cena está hecha en témpera directamente sobre la pared seca. La pintura en sí es una maravilla, pero desgraciadamente esta técnica ha hecho que se encuentre bastante deteriorado después de tantos siglos, por eso continuamente le aplican técnicas de restauración, como el complejo sistema de filtración que tiene.

Para llegar hasta Santa Maria delle Grazie podéis hacerlo incluso andando, y si hacéis una ruta a pie, os recomiendo que lo hagáis entre San Ambroglio y el Castillo Sforza pues se encuentra a medio camino de ambos. En metro podéis ir en la línea 1 ó 2 que va a Cadorna.

Información práctica de Santa Maria delle Grazie

  • Lugar: Piazza Santa Maria delle Grazie
  • Horario: de martes a domingo de 8,15 a 18,45 h.
  • Precio: 6,5 euros adulto; 3,25 precio reducido (entre 18 y 25 años); gratis los menores de 18 años.
  • Aconsejan reservar con hasta 60 días de antelación

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Milan



Deja tu comentario