Arezzo y su Giostra del Saracino, regreso al Medioevo

Arezzo, Toscana, Giostra del Saracino, justa medieval

Arezzo, una ciudad de la región de Toscana, se transforma cada dos años en un escenario inmenso que alberga el festival medieval más colorido y tradicional. Historia, cocina y cultura se conjugan para hacer de este el evento más esperado.

La Justa de Saracino –en italiano, Giostra del Saracino– tiene sus orígenes en la Edad Media, entre los siglos XV y XVI. A pesar de los avatares de la historia, que le fueron poco favorables por épocas, la tradición supo imponerse y a partir de 1931 el indudable protagonismo de la Giostra se encuentra presente en Arezzo.

Cada dos años, cuatro fechas –dos en junio y dos en septiembre– exhiben toda la magia y el encanto de este antiguo evento. Para iniciar la justa, ocho “Caballeros” en sus armaduras desfilan a caballo frente a la multitud. Representan a las cuatro partes en las que se divide la ciudad: Porta Crucifera, Porta del Foro, Porta Sant’Andrea y Porta Santo Spirito, cada una con sus colores característicos.

Más de 300 personas con vestimentas del siglo XIV continúan el desfile, y más de 30 jinetes dan un espectáculo ecuestre magnífico, portando las banderas de cada grupo. El Obispo bendice las armas en el tradicional ritual que da comienzo a la justa, a los pies de la catedral, la Catedral de Arezzo. La típica figura del heraldo recita la Disifida di Buratto, una poesía del siglo XVII, y el coro entona las melodías de rigor. Todo está listo para que comience la justa…

El Maestro del Campo da la señal, y dos caballeros se dirigen el uno al otro en veloz carrera, con el objetivo de derribar al adversario utilizando una lanza de madera. Las multitudes se enardecen aclamando a sus representantes e intentando distraer a los contrincantes. El caballero que logre acertar su lanza en el escudo del enemigo la mayor cantidad de veces, será el merecedor de la Lanza Dorada, el premio de la justa.

Será difícil regresar a los tiempos actuales después de haberse remontado tantos años en una tradicional muestra del espectáculo más aclamado del Medioevo.

Información práctica sobre la Giostra del Saracino

  • Próximas fechas: 31 de agosto y 7 de septiembre de 2008.
  • Entrada gratuita.

Información práctica sobre la Institución Giostra del Saracino

  • Dirección: Piazza della Libertà 1 – 52100 Arezzo
  • E-mail: giostradelsaracino@comune.arezzo.it

Más información sobre la ciudad: Arezzo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arezzo



Comentarios (1)

  1. franco dice:

    Arezzo es muy bonita y la «giostra del Saracino» es mucho mejor que el palio de Siena solo que es meno famosa y no la conocen al exterior.

Deja tu comentario