Reggio y sus emblemas, los bronces y el castillo

Bronces de Riace, Museo Nacional de la Magna Grecia, Reggio de Calabria

Los bronces de Riace en el Museo Nacional de la Magna Grecia

Reggio, ciudad cuyo nombre completo es Reggio di Calabria aunque coloquialmente se la conoce como Reggio Calabria, se encuentra al sur de Italia, en la región de Calabria. Su puerto la convierte en uno de los puntos más relevantes debido a su ubicación estratégica: en las cercanías del estrecho de Mesina, y frente a la isla de Sicilia, Reggio es más conocida por dos atracciones muy dispares pero igualmente sorprendentes que alberga en su territorio: el Castillo aragonés y los Bronces de Riace.

La fortificación que se eleva sobre una colina es probablemente anterior al castillo, dueño de una fama que trasciende fronteras. Éste último se construyó durante el reino de Federico II de Esvevia, y su vida se extendió hasta poco después del terremoto de 1908.

La estructura original llega hasta nosotros mediante fotos y relieves, que indican la majestuosidad de las cuatro torres que se recortaban contra el cielo de forma imponente. A pesar de haber sobrellevado con creces los sismos de 1908, la parte más antigua del Castillo aragonés fue derribada en pos de la racionalidad de la arquitectura urbana.

Los Bronces de Riace, otro símbolo de Reggio, son dos estatuas griegas datadas en el siglo V a.C. Su importancia se debe a su carácter de rareza: muy pocos ejemplos de la escultura en bronce del período griego antiguo han llegado hasta nuestros días. Pero también es curiosa la forma en que llegaron al Museo Nacional de la Magna Grecia, en donde se exponen en la actualidad.

En 1972, Stefano Mariottini practicaba buceo –una afición personal– a ocho metros de profundidad, 300 metros alejado de la costa. Lo sorprendió descubrir una extremidad que surgía del lecho marino, y con ayuda de sus dos compañeros logró dilucidar que se trataba de magníficas estatuas. Reparadas en el museo de Reggio, ambas piezas forman hoy parte de la muestra permanente.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Reggio Calabria



Deja tu comentario