Las regiones de Italia, de la A a la L

Frescos de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel, Vaticano, Roma.

Capilla Sixtina, frescos de Miguel Ángel en el Vaticano

La República de Italia consta de 20 regiones administrativas, que a su vez se dividen en provincias, y estas en municipios. Cada región es depositaria de valores y costumbres que le son propias, y constituyen la referencia identitaria de todo ciudadano italiano.

– Abruzos, conocida como la “región de los parques”, abarca un territorio del cual el 30% se encuentra bajo la protección de leyes de defensa ambiental.

La prehistoria tiene un lugar en la región de Basilicata, hogar de los sassi de Matera, casas excavadas en la roca que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Calabria, los Bronces de Riace son los más mimados de la historia de la Grecia Antigua.

– Campania, cuya capital, Nápoles, es un destino muy visitado de Italia, combina monumentos históricos imperdibles –como el Palacio Real de Caserta– y una arraigada cultura reflejada en la ópera, una pasión de multitudes.

– Emilia-Romaña, una de las regiones más prósperas, incluye en su territorio a Bolonia, y es famosa por sus playas y sus impresionantes monumentos medievales, como las torres de los Asinelli y la catedral de San Petronio, escenario de la coronación de Carlos V en 1530.

La región del Friul-Venecia Julia, incluye a Venecia Julia, una provincia histórica amada por escritores como Joyce, Svevo y Saba, abundante en arte y cultura.

Mapa regiones de Italia, en español

El Lacio, destino ineludible, cuenta con Roma como capital. Esta ciudad es una de las más visitadas del mundo, con infinidad de sitios por explorar, entre ellas la imponente ciudad-estado del Vaticano.

– Liguria, una magnífica combinación de montañas y mar sin degradé, incluye entre sus ciudades más famosas Génova, supuesta cuna de Cristóbal Colon, y Sanremo, hogar del Festival de la Canción Italiana que cada año mantiene en vilo a fanáticos del mundo entero.

– Lombardía, una de las más elegidas por los turistas, se encuentra la ciudad de Milán, que alberga joyas de la arquitectura y el arte tan conocidos como el Teatro alla Scala y el castillo Sforzesco.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Italia



Comentarios (8)

  1. luz sthephany campo ospino dice:

    me parese muy bien su mapa, pero agrandenlo

  2. yo dice:

    «La región del Friul incluye a Venecia Julia, una ciudad histórica amada por escritores como Joyce, Svevo y Saba, abundante en arte y cultura.»
    equivocado, la región no incluye a Venecia Julia, sino que se llama Friuli-Venecia Julia
    la parte del Friuli es la parte de Udine, la parte Juliana es Trieste donde nacieron los escritores que mencionas. Venecia no está incluida, Venecia pertenece a otra región, aunque se encuentre en el nombre.

  3. Javier Gómez dice:

    ¿En qué sitio del texto habla de Venecia? si ves el mapa, o incluso, lees la tercera parte de este artículo (que se dividió en 3) verás que a Venecia, efectivamente, la metemos en el Véneto, región a la que pertenece.

    Aquí se menciona a Venecia Julia (o Venezia Giulia, como quieras), y que como tú aclaras, se corresponde con Trieste. Un sólo error, y es que en vez de ciudad, debió ponerse «provincia». Pero repito, para nada se menciona que nos refiramos a Venecia (la de los canales).

    Por cierto, si no te importa, la próxima vez firma con tu nombre, porque me resulta un tanto extraño dirigirme a «yo».

  4. estudiante dice:

    estudiante dice : pero por que no pones los nombre de los paises

  5. lupita roman dice:

    que es url? he estado buscando relacion de castillos y sus historias en italia pero no las encuentro ojala pudieran poner ese tipo de informasion gracias

Deja tu comentario