Bolonia, la ciudad de los apodos

Bolonia

Bolonia, Bologna en italiano, es conocida como la Ciudad Roja, Bolonia la Docta y Bolonia la Gorda. El primer apodo se lo ha ganado gracias al color de sus tejados y fachadas, mientras que el segundo es debido a su universidad fundada en 1088, la más antigua de Europa. El tercero es por su exquisita cocina.

En los últimos años, y en especial en el ambiente universitario, se ha oído hablar mucho del Plan Bolonia, pero, ¿situamos realmente dónde se encuentra esta ciudad italiana?

Bolonia es la capital de Emilia-Romaña en el norte del país. Después del casco antiguo de Venecia, Bolonia posee el casco antiguo medieval más grande de Europa y de los mejor conservados. Tiene una superficie de 180 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 374.000 habitantes.

Bolonia destaca por su historia y por su arte. Hoy en día, es además uno de los nudos de comunicaciones por carretera y autopista más importantes de Italia. El lugar más famoso de Bolonia son Las Dos Torres, Due Tom. La más alta mide casi 98 metros y contiene 498 escalones. En ocasiones se puede ver alcanzar a ver Verona, los Dolomitas y los Apeninos desde lo alto de la Torre Asinelli.

Las Dos Torres

En Bolonia son de obligada visita: la Pinacoteca, Las Siete Iglesias, San Domenico, el Teatro Comunale, San Petronio, la Piazza Maggiore, el Real Colegio de España y un elevado número de lugares turísticos más, como por ejemplo villas y palacios históricos, museos y teatros. Además, las ciudades de Florencia y Parma no se encuentran muy lejos.

Respecto a la gastronomía, lo más típico son tortellini a la boloñesa acompañados de un buen vino Sangiovese.

Como curiosidad, Bolonia está hermanada con la ciudad española de Valencia y la argentina, La Plata.

Sigue leyendo en:

Las torres de Bolonia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bolonia



Deja tu comentario