Crespi d´Adda, poblado obrero en Lombardía

Crespi d'Adda

En el post de hoy os presentamos una visita de lo más peculiar, puesto que os hablaremos de una localidad que es en sí misma, toda ella, un monumento: se trata de Crespi d´Adda, situada en Capriate San Gervasio, en Lombardía. ¿Qué hace peculiar a este lugar? Pues que se trata de un ejemplo excepcional de los “poblados obreros” construidos en los siglos XIX y XX en Europa y los Estados Unidos por industriales filantrópicos deseosos de satisfacer las necesidades de sus obreros. Su valor radica en que el sitio se ha conservado intacto en su esquema urbano y apariencia arquitectónica pese a datar del siglo XIX, e incluso existen en él actividades industriales que todavía se mantienen hoy en día. Todo ello le ha valido ser reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La fábrica de tejidos y la localidad a la que dio origen fueron construidas a finales del siglo XIX por la familia de industriales algodoneros de los Crespi. La idea era proporcionar a todos los trabajadores de dicha fábrica una casa pequeña con un jardín de hortalizas, así como dotarlos de todos los servicios que precisarían en su vida cotidiana: escuela, cementerio, hopsital…, y hasta proporcionarles también otros equipamientos más específicos, como un campo de deportes, un centro comunitario o un teatro.

El experimento decayó a finales de los años 20 del siglo pasado, cuando la familia Crespi entró en bancarrota. No obstante, quienes se acerquen a visitar Crespi d´Adda podrán comprobar que todavía se encuentra habitada, en buena medida por una comunidad descendiente de los trabajadores originales que llegaron a allí hace más de cien años. Todos estos elementos hacen de la localidad un ejemplo excepcional en su género y la convierten en una visita que no deberíais perderos si os acercáisa la zona de Lombardía.

Si queréis conocer más datos sobre este singular lugar, podéis visitar su página web.

Foto vía Crespi d´Adda

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lombardia



Deja tu comentario