La «città nuova» de Pompeya

Ciudad Nueva de Pompeya

En un viaje a Italia resulta casi ineludible la visita a las célebres ruinas de la ciudad romana de Pompeya (Pompei Scavi). Sin embargo, la ciudad nueva de Pompeya también merece la pena una visita.

Si te encuentras en Roma, puedes llegar a Pompeya cómodamente y en aproximadamente una hora. El tren Roma-Nápoles es muy confortable, y resulta curioso observar el cambio de los paisajes del Lacio a los de la montañosa Campania desde las ventanillas del tren. Después solo hay que tomar, en la misma estación central de Nápoles, pero no en los andenes de los trenes de largo recorrido, sino en un andén especial, la Circumvesuviana hasta Pompeya. Es algo así como un tranvía, que hace un recorrido circular por los pueblos alrededor del Vesubio. Está algo destartalado y suele haber mucha gente.

La piazza Schettini alberga restaurantes de comida de calidad, algunos de los cuales organizan interesantes eventos tales como visitas gastronómicas nocturnas a las ruinas. Actualmente está proyectada una restauración de esta plaza y la aneja Fonte Salutare para dotarlas de un parque público, con zonas verdes, fuentes y espacios peatonales, eliminando el aparcamiento de plaza Schettini.

La plaza se encuentra en el centro de Pompeya, a escasas calles de la estación de tren y muy cercana al principal monumento de la ciudad, el Santuario di Pompei, que recibió una reciente visita del Papa Benedicto XVI.

El Santuario de Pompeya empezó a erigirse en 1876, aunque fue posteriormente ampliado. Es, por tanto de muy reciente construccióm, cosa que es fácil apreciar por el estilo de su fachada. Está consagrado a la Virgen del Rosario de Pompeya porque, según la leyenda, un tal Bartolo Longo salvó del fuego un cuadro que resultó ser de la Virgen de Rosario y, al observarlo, se enamoró de él. Desde entonces fue devoto de la Virgen y se dedicó a difundir su culto.

Esto ocurrió el 13 de noviembre de 1875, y desde entonces cada año se conmemora ese día con el descenso del cuadro para la veneración de los fieles que se encomiendan a la Virgen.

– Información práctica:

  • A la Estación Termini de Roma se puede llegar en metro, parada Termini.
  • El billete de ida y vuelta Roma Termini-Napoli Centrale cuesta sobre unos 66 €.
  • El billete de la Circumvesuviana Nápoles-Pompeya (tren destino Sorrento) cuesta unos 4,5 €.
  • Santuario: Piazza Bartolo Longo, 1.

– Artículos relacionados:

Foto Vía: noidisabili.blogspot.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Napoles



Deja tu comentario