Santa María la Mayor, gran basílica romana

Santa María la Mayor

En Roma, la colina del Esquilino es una de las menos atractivas y visitadas. Guarda, sin embargo, una de las iglesias más interesantes de la ciudad y que es motivo suficiente para darse un paseo por la zona y descubrir sus pequeños secretos. Santa Maria Maggiore o Santa María la Mayor nos recibe con una imponente fachada y un interior cuya decoración es de las más ricas de Roma.

La leyenda dice que en el 352 al Papa Liberio se le apareció la Virgen en sueños y le instó a construir una iglesia allí donde encontrase nieve. En el caluroso mes de agosto nevó sobre el Esquilino, y el Papa construyó allí la basílica. Por ello cada año se conmemora el milagro de la nieve durante la Festa della Madonna delle Neve echando pétalos blancos desde el techo de la Capilla Paolina.

La construcción empezó en el siglo V, y es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma, junto con San Giovanni in Laterano, San Pedro y San Paolo Fuori le Mura. Desde su fundación, sin embargo, ha sufrido numerosas modificaciones y cambios estilísticos, de modo que ha quedado como una combinación de elementos arquitectónicos de diversas épocas.

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor está plagada de cosas interesantes que observar. La primera es su exterior, cuya monumental fachada trasera es obra barroca de Carlo Rainaldi. En su interior destaca el artesonado del techo, regalo del Papa Alejandro VI Borgia a finales del siglo XV. Se dice que el oro que lo adorna fue el primero que Colón trajo de América.

También hay que observar con detenimiento la imagen central de los bellos mosaicos del siglo XIII situados en el ábside y que representa la Coronación de la Virgen y los mosaicos con escenas bíblicas de la nave central. Asimismo, el baldaquino, con columnas de pórfido rojo y bronce, constituye una obra singular.

Sobresalen también las numerosas capillas laterales, de las que destacan la Cappella Sistina, que alberga la tumba del Papa Sirxto V, y la mencionada Cappella Paolina. Es interesante incluso el elaborado embaldosado estilo cosmati, que hace de esta iglesia digna de admiración por los cuatro costados.

Información práctica:

  • Piazza di Santa Maria Maggiore, al lado del obelisco del Papa Sixto V en la Piazza dell’Esquilino.
  • Horario. de 7.00 a 18.30 h.
  • Entrada gratuita.
  • Bus a Via del Corso; metro Termini, Vittorio E.

Artículos relacionados:

Fotos Vía: colosseumapts.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Roma



Deja tu comentario