Viaje por la literatura italiana del siglo XIV

Literatura antigua

Cuando se va a visitar un país siempre es interesante descubrirlo previamente gracias a imágenes o experiencias de otras personas que han viajado allí antes que tú, pero también, por qué no, aprendiendo algo de su historia y de su literatura. Leyendo los clásicos italianos viajar a Italia será una experiencia mucho más completa.

Desde la Edad Media la literatura italiana ha sido referente mundial. Las obras, al principio escritas en latín, tenían como temática las crónicas, los poemas épicos e históricos, hagiografías, poesía religiosa, obras científicas, etc. Los primeros textos en italiano surgieron en la escuela siciliana, en su poesía de «amor cortés«.

Después, en el siglo XIII, surgió el «dolce stil nuovo«, que se diferenciaba del anterio por tratar el amor de forma platónica y como ayuda para alcanzar sentimientos elevados y descubrir la belleza divina. Dante Alighieri, poeta universalista, fue seguidor de este estilo y contribuyó a hacer de su época una de las más fructíferas de la literatura.

Escribió la Divina Comedia hacia 1303. Se trata de un poema alegórico basado en la concepción del universo cristiana medieval. Haciendo su particular homenaje a la literatura italiana escogió a Virgilio como guía en su descenso a los infiernos, por considerarlo el mejor poeta entre los clásicos. Es algo complicado de leer, pero muy satisfactorio.

Otro gran conocido es Petrarca, poeta lírico y humanista, introductor de una nueva sensibilidad en la cultura europea. No solo reproducía las enseñanzas de los clásicos, sino que optó por dar un paso más, imbuyéndose de su espíritu y escribiendo tal y como ellos lo hubieran hecho. Resintauró el latín clásico como lenguaje erudito, sustituyendo al decadente latín medieval.

Petrarca

Boccaccio se vio influido por Petrarca, pero desarrolló la vía narrativa. Su famoso Decamerón, escrito en 1353, es una extensa (pero muy entretenida de leer) colección de un centenar de cuentos inspirados en la vida real, con un regusto cómico y erótico.

Al contrario que Petrarca, Boccaccio se vio influido por Dante, a quien admiraba. Escribió una biografía suya y varios estudios sobre su figura. Los tres autores fueron los primeros literatos en escribir en dialecto toscano y fue gracias a ellos que se fijó como lengua oficial. Tal vez gracias a ellos tú conozcas mucho mejor Italia y cuando la visites reconozcas los paisajes en que se inspiraron estos tres grandes escritores.

Información práctica:

  • La Divina Comedia de Dante Alighieri y el Decamerón de Boccaccio se encuentran en edición de bolsillo en la editorial Cátedra, así como también el Cancionero de Petrarca y otras de sus obras. ¡Anímate a leerlos!

Artículos relacionados:

Foto 1 Vía: convalor.blogia.com
Foto 2 Vía: medievalum.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Arte y Cultura



Deja tu comentario