Panacota o Panna Cota, un dulce italiano

panacota

La Panacota o Panna Cota en italiano forma parte de los platos más típicos de Italia. Traducido «Panna Cota» viene a significar crema o nata cocida. Se trata de un dulce muy parecido al flan en cuanto a la forma, que se le suele dar aunque su textura recuerda más a la de la gelatina.

Para su elaboración se utiliza crema de leche, leche, azúcar y gelatina sin sabor y algunos acompañamientos utilizados para su presentación como caramelo líquido, chocolate fundido, algunas frutas como la naranja o la mora o mermeladas.

Aquí les dejamos una receta con la que podrán elaborar este típico dulce italiano de una forma muy sencilla, aunque, por otra parte si decirles que existen otras variantes.

Receta de Panna Cota

Ingredientes (para 4 personas)

– 1 L. de nata
– 500 ml. de leche
– 225 gr. de azúcar
– 3 sobres de gelatina sin sabor (20 gr. aproximadamente)
– 1 ramita de canela

Dificultad: fácil

Elaboración:

– En primer lugar debemos colocar la gelatina en remojo en agua fría siguiendo las indicaciones del producto.

– Mientras la gelatina está en agua calentamos en un cazo o cazuela la nata y la leche junto a la ramita de canela a fuego lento. Una vez esté caliente esta mezcla, sin llegar a cocer, se retira la ramita de canela y se le añade la gelatina.

– Mezclar todo, removiendo continuamente para evitar así que salgan grumos.

– Ya tenemos hecho, de esta forma tan sencilla, nuestra Panacota. Ahora sólo debemos servir en los moldes individuales o en una flanera, según las preferencias, y meter en la frigorífico para enfriar.

– Se recomienda dejar en el frigorífico durante más de 7 u 8 horas para que cuaje completamente. Desmoldar a la hora de servir y decorar, si se desea, al gusto.

Esta receta corresponde a la forma tradicional de elaborar la Panacota. Sin embargo, si en lugar de utilizar los 500 ml. de leche se utilizan por ejemplo de zumo de naranja o cualquier otro sabor obtendremos Panacotas de otros sabores. También se le puede añadir un trocito de queso para darle un ligero sabor a queso o un chorrito de ron o cualquier otro licor.

De la misma forma puede sustituirse también la ramita de canela por vainilla o cáscaras de naranja o de limón.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comentarios (4)

  1. GILDA dice:

    MMMMMMM QUE RICO SE VE Y SE ANTOJA,..LA COMIDA ITALIANA NO TIENE IGUALDAD DE NADIE, A MI ME FASCINA, LA PASTA MMMM QUE RICA….Y LOS ITALIANOS TIENEN FAMA DE HACER EL AMOR A LO BRUTO,,,QUISIERA UNO…..

  2. Ana dice:

    Hola, una pregunta: en méxico,cómo es que se conoce a la nata? Gracias

  3. andrea dice:

    tmbien se le llama crema de leche, es mejor prepararla con la crema de leche para pasteleria y hay que tener cuidado de que no se pase el punto de batido, sino se corta

  4. ANA dice:

    hola una pergunta probé nun hotel la panacota,y me dijeran que llevava migas de pan y queso filadelfia.y estoy buscando la receta en internete y todas las que he visto ninguna dice de migas de pan ni queso filadelia.
    me pueden decir realmente la receta correcta.
    gracias

Deja tu comentario