Cueva de la Arqueologia en Genova

cueva villa doria

La cueva de Villa Doria en Génova es, desde 2007 un centro de arqueología experimental abierto al público. Nació con el objetivo de revivir los modos de vida de los prehistóricos ligures y dar a conocerlos, todo ello en un entorno que también sirvió, vicisitudes de la historia, como refugio antiaéreo.

No se trata pues de una cueva natural, sino que fue excavada durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los ciudadanos de Pegli de los bombardeos. Ahora abre un espacio subterráneo basado en las cuevas de Liguria en la que no solo se puede ver, sino que se permite tocar los instrumentos, herramientas y otros objetos cotidianos, manejarlos como lo harían los antiguos prehistóricos y refelxioanr sobre sus dificultades y sobre lo diferente que es todo hoy en día.

Desde encender un fuego hasta la preparación de alimentos, pasando por la fabricación de instrumentos líticos y de adornos o la preparación de pigmentos; es posible revivir todas estas actividades en un entorno único. De esta forma se aprende mucho más que leyendo en los libros y se produce un acercamiento más directo a la era prehistórica.

El diseño de la Cueva de la Arqueología se ha hecho según las conclusiones a las que han llegado las investigaciones sobre los ligures y a los resultados de las colecciones presentes en el Museo de Arqueología Ligur, de forma que se ha logrado un alto grado de veracidad. Todos los materiales han sido reconstruidos por un equipo de científicos internacionales aportado por el Museo.

Pero todos los instrumentos y las condiciones de vida que encontramos en la cueva no sirven solo para comprender de una forma directa y lúdica el pasado, sino que también les sirven a los expertos como pruebas para confirmar hipótesis que se barajan sobre temas específicos de la actividad cotidiana ligur.

Para los más interesados en el tema es más que recomendable una visita al interesante Museo de Arqueológía Ligur, complemento perfecto de la visita a la cueva.

Información práctica:

  • La Cueva de la Arqueología se sitúa entre los árboles del Parco di Villa Doria, detrás de la Piazza di Pegli Bonavino, Génova.
  • El Museo di Archeologia Ligure está en la Via Pallavicini, 11, Génova. La entrada es de 4 €; 2,80 € entrada reducida. Abre de martes a viernes de 9.00 a 19.00 h; sábados y domingos de 10.00 a 19.00 h.

– Artículos relacionados:

Foto Vía: blog.archeologia.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Genova



Deja tu comentario