Risotto, el arroz italiano

Rissotto a la milanesa

Hablar de Risotto supone hacerlo de uno de los platos fundamentales de la gastronomía italiana, tan típico y tradicional como la pizza o la pasta.

De su origen se cuenta la historia de un joven, discípulo de Valerio de Flandes, que el día de su boda sorprendió a sus invitados con un plato de arroz de color oro elaborado con azafrán. Éste sería el origen del famoso Risotto a la Milanesa, haciendo referencia a su origen en Milán.

Sin duda se trata del plato por excelencia de la parte norte del país. Al visitar Italia en tus viajes puedes observar con facilidad como en la parte sur no falta nunca en las mesas de los restaurantes un plato de pasta mientras que en la parte norte del país no faltará un Risotto.

El Risotto es un plato elaborado a base de arroz. Para su elaboración no es suficiente con cocer de forma normal el arroz, entonces hablaríamos de un plato de arroz, pero no de un auténtico Risotto. Para su preparación se siguen estrictamente algunas normas básicas que le dan ese resultado final tan característico de arroz cremoso, ni seco ni caldoso, sino cremoso.

Algunas de estas especies de “normas” son, por ejemplo, remover continuamente el arroz o agregar el caldo caliente y poco a poco, conforme el arroz lo vaya absorbiendo, de forma que nunca esté seco pero tampoco inundado en el caldo. Hay quienes aconsejan también utilizar un grano de arroz especial para Risotto, arroz italiano como el arborio pero, de no ser así, lo aconsejable es usar un grano de arroz corto y redondo.

Es cierto que el más tradicional de los risottos es el de a la milanesa, sin embargo en la actualidad existen una interminable lista de formas de elaborar este exquisito plato.

Cada año se entregan en Milán los premios a los Mejores Risottos a la Milanesa concedidos por la revista Vino RistorArte. Este año el primer premio fue para el chef del Restaurante Antica Trattoria Bagutto, el segundo lugar para el chef del Antica Trattoria Morivione y el tercer y último puesto lo ocupa el chef del Il Ritrovo di Ozzero.

La razón de comentar quienes han sido los ganadores de este premio no es otra que la de dar a conocer el nombre de los tres restaurantes que, según este jurado, sirven el mejor Risotto a la Milanesa. Así, si viajan a Italia tienen la opción de probar las mejores versiones de este tradicional plato italiano.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario