Urbino, una joya renacentista en el Adriatico

Urbino

El mar Adriático baña las costas de la región de Marcas o Marche en italiano. Una zona menos conocida de Italia pero que guarda auténticos tesoros naturales, arquitectónicos y magníficas gentes.
Uno de esos tesoros es la ciudad de Urbino, una localidad que se encuentra entre los valles Metauro y del Foglia a poco más de 100 kilómetros de Florencia con bastante inspiración renacentista.

Desde sus inicio romanos como Urvinum Mataurense sufre una gran transformación en las Guerras Góticas en el siglo VI. En el año 538 es conquistada por los bizantinos, es ofrecida al Papa por Pipino y hubo disputas por su propiedad. En 1213, los ciudadanos se amotinan y se alían con Rímini y recuperan el control de la ciudad.

Federico da Montefeltro, señor de Urbino desde 1444 a 1482, impulsó la ciudad hasta convertirla en un centro renacentista. En 1502, César Borgia, acabó con el vigente señor de Montefeltro. Posteriormente varios fueron los intentos de ocupar el sitio de duque de Urbino por un Médici, el poder recayó en la dinastía de los duques de Della Rovere, quiénes lo regalaron al Papa Urbano VIII, en 1626. Será parte del estado pontificio hasta 1870 que pasará a ser parte del estado italiano.

Urbino ofrece muchos lugares de atracción turística, el mayor de ellos es el Palacio Ducal (de Luciano Laurana) y la Galería Nacional de Las Marcas con obras de Piero della Francesca, Paolo Uccello y Rafael.
Entre sus maravillosas calles, pueden caminar como si estuvieras en la Edad Media, y quizás te encuentres a algunos de sus hijos, como el gran artista renacentista Rafael. Pasea por la Plaza del Mercado, asciende por la rampa helicoidal de Francesco di Griogio Martín, y accede al casco de la ciudad. No olvides visitar la iglesia de San Juan Bautista y la Casa de Rafael.

También puedes acercarte al parque que alberga la Fortezza dell’Albornoz o el Oratorio de San Giuseppe que alberga un belén del siglo XVI. En sus alrededores puedes visitar Macerata, Ascoli Piceno, Ancona (capital de la región) y Pesaro, Recanati y Loreto, todos te darán una agradable bienvenida y no olvides darte un baño en el Adriático.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Marcas



Deja tu comentario