El famoso helado italiano

El helado italiano

En su forma más simple, el helado es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar.

Los helados italianos, conocido popularmente como Gelato, son helados puramente artesanales y se pueden comprar en las gelaterías (heladerías): Se elaboran en los obradores de dichas heladerías de forma artesanal; son helados de alta calidad y muy personalizados. En su elaboración se emplean únicamente productos frescos y no se utilizan saborizantes, colorantes ni conservantes. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto muy cremoso. Su precio es considerablemente mayor al helado industrial, debido a la calidad y cantidad de los productos empleados.

El helado nació en China, donde el rey Tang de Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China pasó a la India, después a Grecia y a Roma. Pero es precisamente en la Italia de la baja Edad Media cuando, el helado toma carácter de naturaleza en Europa. Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.

La evolución del helado pasa de siglo en siglo hasta llegar a inicios del siglo XVIII a ser considerado un producto tipicamente italiano. La oleada migratoria del siglo XIX contribuyó a incrementar la exportación del helado en toda Europa, transformando a muchos italianos en vendedores ambulantes. En aquella época eran típicos carritos de venta de helados que empezaban a aparecer en toda Europa.

Cuando entren en una Gelatería, lo primero que notarán, es la variedad de sabores, algunas de ellas, colocan la materia prima sobre el helado (por ejemplo: si el sabor es de fresa, verán algunas fresas sobre la montañita de helado). Algunos de los sabores más famosos de Italia son:

Cioccolato: Chocolate, el sabor más común que puede ser probado de mil maneras posibles.
Nocciola: avellana
Fragola: Fresas
Mandarino: Mandarina
Melone: Melón
Stracciatella: helado de crema con trozos de chocolate.
Caffé: Café
Fior di latte: crema de leche,
Tiramisú.

Italia, como patria del helado, ha continuado perfeccionando esta tradición convirtiéndola en un verdadero arte, ya sea por la calidad de los productos utilizados, por las generaciones de heladeros que han conservado este oficio como una tradición familiar y por la gran cantidad de heladerías que podemos encontrar por toda Italia. No dejen de probar este magnífico postre después de la típica pizza italiana.

Foto vía: lugarentrecolinas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comentarios (1)

  1. Dorimar dice:

    Saludos!

    Excelente información!

    Se pueden fabricar para diferentes partes del mundo?

    Deseo establecer una heladeria en Puerto Rico.

    Gracias,

    Dorimar

Deja tu comentario