La Villa Lante en Bagnaia

Villa Lante de Bagnaia

Bagnaia es una ciudad pequeña y encantadora ubicada en la provincia de Viterbo y es famosa por albergar la hermosa Villa Lante, que cuenta con uno de los jardines manieristas italianos más fascinantes del siglo XVI.

La construcción de los jardines de Villa Lante se atribuyó a Giacomo Barozzi da Vignola y a Tommaso Ghinucci, que también completó la planificación urbana de Bagnaia. Si ya conoce la famosísima Villa Farnese, al visitar Villa Lante notarán fácilmente las diferencias entre ambas, aunque pertenecen a la misma zona, época y estilo arquitectónico manierista y hasta compartan posiblemente el mismo arquitecto. Asimismo, no se debe confundir con la Villa Lante en el Gianicolo de Roma.

En Villa Lante de Bagnaia se construyeron dos palacetes que se terminaron en la segunda mitad del siglo XVI, de planta cuadrada con loggias que sostienen el piano nobile de arriba. Un muro delimita el terreno de la villa, con un eje longitudinal que organiza el sector de jardines y un bosque sin elementos reguladores. Al ser el terreno algo inclinado, se construyó una serie de terrazas para aprovechar las vistas.

La construcción habría comenzado en el año 1566, comisionada por el Cardenal Gianfrancesco Gambara, que encargó Vignola el diseño del proyecto arquitectónico y el diseño de los jardines para los que la villa iba a ser famosa. Sin embargo, la villa lleva su nombre por la familia Lante della Rovere, dueños de la finca durante tres siglos, hasta 1933.

Anteriormente, la propiedad pertenecía al obispo de Viterbo, pero en el siglo XVI pasó a manos de Hipólito Lante Montefeltro della Rovere, duque de Bomarzo. En 1944 la villa sufrió graves daños por los bombardeos y fue adquirida por el Dr. Angelo Cantoni, que completó un largo programa de restauración. Ahora es parte de la asociación Grandi Giardini Italiani y está abierta al público; una hermosa visita para combinar con un paseo por la ciudad.

Información útil
Via Jacopo Barozzi, 71 – 01031 Bagnaia, Viterbo
Entrada € 2,00; gratis para menores de 18 y mayores de 65 años.
De Martes a domingo de 9.00 a 16.30 hs.
Cerrado 1º de mayo, Navidad y Año Nuevo

¿Cómo llegar?
Bagnaia está a 80 km de Roma, a 4 km de Viterbo y a 20 km de Orte. Si está manejando de Roma, se debe tomar la Via Cassia a Viterbo y luego seguir las indicaciones. Si se utiliza el transporte público, se debe ir de Roma a Viterbo y luego tomar un bus local. Si conduce por la Autostrada del Sole, se debe dejar a la salida de Orte.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lazio



Deja tu comentario