La loba capitolina, emblema de Roma

la-loba-capitolina

La loba capitolina se encuentra en el museo capitolino en Roma, es probablemente su escultura más famosa.

El museo el que se encuentra es el más antiguo de toda Europa. Esta obra, que tanta historia tiene, fue diseñada a principios del siglo V a.C. En ella, se representa al animal más famoso de toda Roma, su símbolo por así llamarlo y con ella, se cuenta la leyenda más famosa y conocida por el mundo entero sobre esta ciudad. En ella, se narra que los hermanos Rómulo y Remo fueron encontrados y criados por una loba, la cual les amamantó y les cuidó hasta que crecieron.

Sus dimensiones no son demasiado grandes, ya que ocupa unos 114 centímetros de ancho por 75 de altura. Esta realizada en bronce y pertenece a la civilización etrusca aunque últimamente, se están haciendo públicos unos resultados en los que se dice que la loba no es etrusca si no que, pertenece a la Edad Media, por lo que ahora no se sabe con exactitud de que época es ya que, hay gente a favor y en contra de ambas manifestaciones.

Lo que más destaca de esta magnífica escultura es su naturalismo y su abstracción. Cada cuerpo, tanto el de los niños como el de la loba, se encuentran muy estilizados pero las fosas nasales de la loba, dan la sensación de estar dilatadas, con grandes ojos abiertos y tres arrugas en la frente, lo que la da sensación de realismo.

La loba llamada Luperca, inicialmente fue esculpida sola, los gemelos Rómulo y Remo fueron añadidos en el Renacimiento.

La escultura tiene un estado de conservación muy bueno aunque sí se apreció en un primer momento, que la figura había sufrido los efectos del fuego en las patas traseras. Muchos han sido los artistas que han hecho de esta escultura su musa para sus obras de teatro y para sus novelas, autores tan importantes como Dante, la utilizo para su obra «Divina Comedia«.

Una escultura que no os podéis perder ya que, engloba toda la historia de Roma y es de lo más popular que hay en Roma, a parte de su Coliseo.

Foto vía: penadaermita

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Roma



Comentarios (2)

  1. Anastassia dice:

    ¿Los autores de este recurso todavía no están informados, que este «símbolo de Roma» – no es una obra etrusca, sino medieval, creada en aquella época, cuando, conforme versión oficial de historia, Imperio Romano dejó de existir hace tiempo? Este echo avalan resultados de un estudio científico, realizado durante la última restauración de esta pieza en el año 2000.

  2. Maria Codina dice:

    Hola, como puedes ver en el artículo se exponen ambas teorías, tanto la original, la etrusca, como las últimas que han ido saliendo y que desvelan que la loba podría ser medieval, pero como aún no ha sido tomada de forma oficial, solo hemos expuesto ambas.

    De hecho en la propia página web de los Museos Capitolinos, que puedes visitar, siguen datando a la loba capitolina del siglo V a.C. Muchas gracias por seguirnos.

Deja tu comentario