Iglesia de Sant’Agnese, hermosa obra de Borromini

Iglesia de Sant Agnes

La iglesia de Sant´Agnese se sitúa en la famosa Piazza Navona, en el centro de la ciudad de Roma. También es llamada la iglesia de Santa Agnes en Agonía.

Esta iglesia está situada detrás de la Fuente de los Cuatro Ríos, su estilo es barroco y fue construida por varios artistas: en principio fue iniciada por el artista Girolamo y Carlo Rainaldi en el año 1652, los cuales, serían apartados de esta magnífica obra en 1653.

Más tarde fue continuada por Borromini hasta que el año 1667, trágicamente este fantástico artista se suicidaba y como consecuencia, la vuelve a retomar Carlo Rainaldi hasta su finalización.

Su nombre se le dio en homenaje a la santa que allí fue martirizada en el año 1123, Santa Agnes. Ella era una bella adolescente de 12 años de edad, la cual según cuentan, fue torturada por negarse a casarse con un pagano, posteriormente, esta niña virgen, fue desnudada y sacada a la plaza, donde sucedió el milagro, su pelo creció hasta cubrirla y así, poder salvarla de la vergüenza aunque finalmente murió apuñalada.

La iglesia tiene una planta en cruz y posee ocho bellas columnas de mármol rojo las cuales sostienen su gran cúpula, la cual está decorada con algunos frescos que representan el martirio de Santa Agnes. Además, está decorada con dos torres laterales que la dan protagonismo y la diferencian de la iglesia de San Pedro del Vaticano. Lo que más destaca en ella, es la fachada, la cual fue diseñada enteramente por Borromini, su forma cóncava hizo creer a muchos que se caería hacia adelante. Lo cual fue un propósito de este autor para dar esta sensación a los que la observan.

Su interior es sencillo, decorado con esculturas que representan a la mártir y además, podréis comprar algún recuerdo en su tiendecita, dónde se venden escapularios, pequeños libros y distintos rosarios.

Se cuenta como curiosidad en Roma, que Bernini, el artista que rivalizaba con Borromini, diseñó a propósito la preciosa Fuente de los Cuatro Ríos y la situó muy cerca de la iglesia para proteger sus ojos de la creación que había realizado su rival Borromini.

Una iglesia digna de visitar sobre todo, para los fans de la novela y más tarde película, “Ángeles y Demonios” donde, esta iglesia es muy nombrada. Además, es una de las últimas obras realizadas por Borromini por lo que, valdrá la pena verla.

Información práctica:

Dirección: Plaza Navona, 00186 Roma.

Teléfono: +390(6)68192134.

Foto vía: jere7my

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Roma



Comentarios (3)

  1. Helena Afrodita dice:

    hermosa piazza, chiesa y fontana.. obra de geniales artistas.
    Gracias por su articulo, muy interesante salvo por algunos datos equivocados.
    El magnifico Borromini no muere en 1657 sino 10 años luego. Quien fallece en 1655, razon por la cual Borromini no termina su trabajo, es el Papa Inocencio X.
    Otro detalle es, la Fontana di Quattro Fiumi de Bernini es de 1651, y Borromini interviene en la construccion de Sant´Agnese recién en 1653. Mas alla de que hayan trabado importante enemistad, esto es casualidad.
    Francesco Borromini trabajo en varias obras mas antes de morir enfermo, melanólico y herido.
    Un saludo desde Uruguay Maria Codina!

  2. Maria dice:

    Ya esta cambiada la información, muchas gracias por tu colaboración, un saludo desde España, Helena!

  3. Helena Afrodita dice:

    Gracias a vos Maria! muy buenos articulos!!
    que asi continue!
    Saludos!!