El Ponte alle Grazie, arte en Florencia

Ponte alle grazie

La ciudad de Florencia es famosa en todo el mundo por tratarse de un destino en donde la cultura y el arte son protagonistas de cada rincón de su territorio. Algunos paisajes urbanos nos obsequian piezas de arquitectura maravillosas, entre ellas los puentes que pasan sobre el río Arno, que atraviesa la ciudad.

El más conocido sin dudas es el Ponte Vecchio, pero hoy os hablaremos de otra muestra magnífica de la belleza de Florencia. Se trata del Ponte alle Grazie, un puente que une a la Vía de’ Benci con la Piazza de’ Mozzi.

Esta construcción tiene una interesante historia. Actualmente, puede apreciarse un puente construido a mediados del siglo XX, inaugurado recién en 1953. Pero antiguamente, se encontraba en su lugar un antiquísimo puente medieval, que en la Segunda Guerra Mundial fue destruido por el ejército nazi, en el año 1994.

El puente original databa del año 1227. Su nombre en ese momento era Puente de Rubaconte, en homenaje a Rubaconte da Mandello. Este personaje histórico era podestà, un cargo político que designaba al primer magistrado en algunas ciudades de Italia, situadas en el centro y el norte del país.

En agosto de 1944, el puente fue destruido por las tropas nazis con el objetivo de detener el avance de los aliados. Pero apenas fue concluida la guerra, se puso en marcha el proyecto para construir en aquel mismo lugar un nuevo puente que pudiera paliar la ausencia del anterior.

Para ello, se organizó un concurso del que fue ganador un equipo de varios arquitectos y un ingeniero, muchos de ellos altamente reconocidos en su medio. El diseño del nuevo puente distaba notablemente de una imitación del viejo modelo, y por ello hoy en día se puede apreciar una construcción totalmente moderna, con materiales y estilos del siglo XX.

Con cinco arcos y cuatro pilares, este puente es un lugar excelente para obtener vistas magníficas de Florencia, y es además un testimonio histórico de las etapas más duras que atravesó esta ciudad.

Foto Vía: Italia ABC

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Florencia



Deja tu comentario