La pizzaiola: una deliciosa receta de carne del sur

Pizzaiola

Aunque el nombre de este plato puede prestarse a confusión, lo cierto es que nada tiene que ver con las socorridas pizzas, tal y como se refleja en la imagen que ilustra este post. En realidad, la fórmula en cuestión, la pizzaiola, es una especialidad típica de la región de los Abruzos —en el centro de Italia— y de diversos puntos del sur del país.

La carne es su ingrediente principal; una heterodoxia que es de agradecer, dado al apabullante dominio de la pasta en la gastronomía italiana.

Sea como fuere, lo cierto es que pocas recetas deben ser tan sencillas como ésta. Una simplicidad que no está reñida en ningún caso con el resultado: como corresponde a la cocina del país transalpino, su sabor no dejará a nadie indiferente. Aquí radica precisamente la magia de los fogones italianos: en pocos minutos, un anodino bistec da paso a un torrente de aromas inspirados en el Mediterráneo. Veamos, entonces, la receta.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 bistecs estrechos de entre 125 y 150 g c/u
  • 4 tomates perita maduros, sin piel y sin semillas, bien picados (en su defecto, se puede utilizar una lata de 425 g de tomates enteros, pelados y picados)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de orégano fresco picado, o bien 1 cucharadita de orégano seco
  • sal y pimienta negra al gusto

Elaboración

· En primer lugar, sazonar bien los bistecs. Seguidamente, calentar el aceite de oliva en una sartén pesada. Añadir la carne y freírla durante 1/2 minuto por cada lado para sellarla. Retirar los bistecs y reservar.

· Añadir los tres dientes de ajo al aceite de la sartén y, en cuanto comiencen a chisporrotear, incorporar los tomates y el orégano y sazonar al gusto. Dejar al fuego durante 5 minutos, removiendo frecuentemente.

· Por último, volver a colocar la carne en la sartén y cocinar 5 minutos, volteándolos una vez. Servir caliente.

Foto vía: FlavorsAbruzzo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario