La provincia de Barletta-Andria-Trani, en Apulia

Barletta Andria Trani

La nueva provincia de Apulia, Barletta-Andria-Trani, está ubicada entre Bari y el Golfo de Manfredonia. Las localidades de Barletta y Trani son costeras, mientras que Andria está a los pies del Alta Murgia, dando hacia el interior. En estos terrenos encontramos huellas arquitectónicas de antiguos pobladores, tales como fortalezas y también un inigualable entorno natural, tan verde en el interior como azul en el mar. Las costas de Margarita de Savoya y Bisceglie marcan las fronteras del litoral, bañado por el calmo mar Adriático.

Una de las construcciones suevas que aun se conservan en la provincia es el Castillo del Monte, situado a unos kilómetros de Andria. En esta fortaleza de diseño particular, cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad, y fue construido por Federico II de Suevia, incluyendo en su estructura multitud de detalles de factura propia. Apulia es famosa por la cantidad y calidad de sus monumentos, sobre todo en lo referente a castillos y catedrales, siendo el Castillo del Monte una de sus más características construcciones.

Otro lugar de visita obligada en la provincia es la Catedral de Trani, construida en estilo románico-apulense, y dedicada a San Nicolás Peregrino. Hay quien considera que es la más importante de las catedrales de Apulia, con su imponente campanario de 59 metros de altura, que requirió de obras en épocas sucesivas hasta tomar su forma actual. El impresionante pórtico de entrada a la catedral es obra del artista Barisano de Trani. También vale la pena acercarse a conocer el Palacio Caccetta, edificado en estilo gótico tardío durante el renacimiento.

En Barletta nos encontramos con varias muestras de arquitectura medieval, buen ejemplo de ello es su castillo construido en el siglo XII. Aunque si queremos adentrarnos en el pasado de Barletta, lo mejor es acudir al Museo Cívico, donde aprenderemos sobre las diversas civilizaciones que han pasado por aquí. Otros monumentos interesantes a ver en la ciudad son la Catedral de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Basílica Paleocristiana de San Leucio (un importante lugar de investigación arqueológica).

Foto vía: batcomunica

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Apulia



Deja tu comentario