San Leo, historia viva en Rímini

Roca de San Leo

Sobre un promontorio rocoso en el Municipio de San Leo (Provincia de Rímini), a 538 metros de altura, se encuentra el conjunto monumental de la Roca de San Leo, una impresionante fortaleza que domina el paisaje y que guarda un importante tesoro cultural e histórico.

Desde tiempos de los umbros  (II milenio a. C.) hasta la actualidad, esta roca ha sido hogar de distintas fortificaciones, y por ella pasaron los senones (uno de los pueblos galos) durante el siglo I, para dar paso posteriormente a los romanos. En tiempos del Imperio, la Roca de San Leo era conocida como Montefeltro (de Monte Feretri), y poseía un templo dedicado a Júpiter Feretrio, del cual derivaba su nombre.

La llegada del cristianismo llegó a esta fortaleza y comuna en los últimos años del siglo II, cuando San Leone vino a predicar entre sus muros. Aunque su influencia fue muy importante en el lugar, éste no cambió su nombre hasta 8 siglos después, cuando pasó a llamarse la Roca de San Leo.

Aquí se libraron combates entre los bizantinos y los godos durante el siglo VI, y mas tarde, durante el siglo VII fue escenario de las luchas entre francos y lombardos, tras lo cual su dominio pasó a manos de la Iglesia de Roma. Finalmente, Montefeltro terminó siendo propiedad del conde Antonio Di Carpegna, cuya familia pasó a ser conocida a partir de aquí como los Montefeltro, los cuales llegaron a ser una de las familias más influyentes en la política nacional del siglo XV.

Algunos de los personajes históricos más destacados que han pasado por la Roca de San Leo son Lorenzo Medici, a quien debemos la construcción del Palacio Mediceo, el genial poeta Dante Alighieri y el místico San Francisco de Asís. Menos conocido pero no menos importante fue el alquimista Cagliostro, que tras ser excomulgado por supuestas prácticas heréticas y pertenecer a la masonería, pasó confinado aquí sus últimos días.

Hoy en día podemos ver algunos monumentos muy interesantes en San Leo, buen ejemplo de ello es la Catedral de San Leone, edificada en estilo románico en el año 1173. La Parroquia de Santa María de la Asunción, construida durante el siglo XII, fue erigida en el mismo lugar donde San Leone construyese la primera iglesia del lugar. Por último, el Palacio Mediceo, construido durante el siglo XV, y antigua residencia de los Medici.

Foto vía: minniti

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Emilia Romaña, Rimini



Deja tu comentario