¿Es legal el cannabis en Italia?

¿Es legal el cannabis en Italia?

En lo que respecta al cannabis, Italia se encuentra en una zona un poco gris. Aunque la marihuana es técnicamente ilegal, existen algunas lagunas que hacen que la posesión y el consumo no sean totalmente punibles por la ley. Esto puede confundir a los visitantes que se preguntan si pueden disfrutar de un porro durante sus vacaciones en Roma o Florencia. Entonces, ¿cuál es exactamente la situación legal del cannabis en Italia?

¿Se puede poseer y consumir cannabis en Italia?

A pesar de haber sido aprobada hace casi 30 años, la Ley consolidada sobre drogas de 1990 sigue utilizándose como marco para la prevención, la prohibición y el castigo de las actividades relacionadas con las drogas en Italia. La ley consolidó una serie de disposiciones legislativas que se habían aprobado en los años anteriores e introdujo una serie de nuevas medidas destinadas a combatir el creciente problema del consumo y el tráfico de drogas. 

En 2014, se introdujo la Ley 79 en un esfuerzo por identificar las sustancias estupefacientes menos peligrosas. Según esta ley, el cannabis se considera una de las drogas menos peligrosas y la posesión de cannabis puede dar lugar a la suspensión de la licencia de conducir, o a su pérdida durante uno a tres meses. Sin embargo, los acusados sin condenas anteriores suelen recibir una amonestación y una solicitud formal, en la que se les pide que dejen de consumir cannabis. 

En 2016, Italia introdujo un importante cambio en su legislación sobre la producción de cáñamo. Por primera vez en décadas, se legalizó y reguló el cultivo y la venta de cáñamo. Este cambio provocó un auge en el mercado minorista del «cannabis light» El cannabis light es un tipo de cannabis que contiene niveles muy bajos de THC, el componente psicoactivo de la planta. Por ello, no produce el «subidón» que se suele asociar al consumo de cannabis. A pesar de que se puede comprar libremente, el cannabis light no puede consumirse de ninguna forma según la legislación italiana. Algunos minoristas han ideado formas creativas de eludir esta restricción, como venderlo en forma de incienso. Sin embargo, la situación legal del cannabis light sigue siendo turbia, y no está claro cuánto durará esta «fiebre del cannabis».

¿Se puede cultivar cannabis en Italia?

Desde 2016, el cultivo de cáñamo es legal en Italia y se ha convertido rápidamente en un cultivo popular para muchos agricultores. Las razones son muchas: en primer lugar, el cáñamo es relativamente fácil de cultivar y no requiere el uso de pesticidas o herbicidas. En segundo lugar, es una planta muy versátil que puede utilizarse para crear una gran variedad de productos, como pasta de cáñamo y materiales de construcción. 

¿Es legal comprar semillas de cannabis en Italia?

En la mayoría de los países europeos es legal vender y comprar semillas autoflorecientes de cannabis En Italia, la normativa actual sobre la plantación de cáñamo es que no se requiere autorización para las variedades de cáñamo certificadas con un valor de THC que no supere el 0,2%

También se tolera una fluctuación del valor de THC hasta el límite del 0,6%, dentro del cual el agricultor no está sujeto a ninguna sanción. Se mantiene la obligación de conservar las etiquetas de las semillas (incluidas en el catálogo oficial) utilizadas durante al menos 12 meses. 

Actualmente, los cultivos permitidos son para uso industrial (biomasa). Para la producción ornamental y alimentaria mediante el procesamiento de semillas libres de principios psicotrópicos. Esta normativa está en vigor para garantizar que los agricultores no planten, sin saberlo, variedades de cáñamo que puedan hacer que superen inadvertidamente el límite de THC y estén sujetos a sanciones. 

El requisito de etiquetado garantiza que los agricultores tengan un registro de las semillas que han plantado en caso de que necesiten demostrar a las autoridades que cumplían la ley. En general, esta normativa está diseñada para ayudar a los agricultores a mantenerse dentro de los límites legales de contenido de THC en sus cultivos de cáñamo y evitar cualquier sanción.

En resumen, el cannabis es técnicamente ilegal en Italia, pero existen algunas lagunas que hacen que la posesión y el consumo no estén totalmente penados por la ley.

Imprimir

Categorias: Italia



Comments are closed.