Sant Andrea al Quirinale, en Roma

Sant Andrea al Quirinale

Roma, la ciudad eterna, está llena de monumentos fascinantes e iglesias preciosas, que merece la pena visitar y que cada año es destino imprescindibles en los viajes de los turistas más apasionados. Una de estas iglesias es Sant’Andrea al Quirinale, una fascinante iglesia barroca que en la actualidad es la sede del noviciado de la Compañía de Jesús. Su nombre tiene que ver con el lugar en el que se encuentra, la colina del Quirinal. Cerca de aquí está también el Palacio del Quirinal.

La iglesia se construyó a partir de un proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de’ Rossi. Fue el cardenal Camillo Pamphili quien realizó el encargo de la iglesia, que se construyó entre 1658 y 1670, aunque en la zona ya existía una iglesia previa, del siglo XVI.

Sin duda, Bernini es uno de los grandes artistas que ha dejado su huella en Roma, y esta es una de sus obras maestras. De hecho, se sintió tan satisfecho de su obra que su hijo contaba como tiempo después, el artista solía sentarse en el interior de la iglesia para disfrutar observando el juego de luces, los estucos teñidos…

La iglesia tiene forma oval, y el altar y la entrada están opuestos en el eje menos. Gracias a esta colocación, el centro es muy accesible, y se puede llegar a él de forma rápida, para contemplar la totalidad del edificio.

La decoración de la iglesia merece ser contemplada detenidamente. La diseñó Bernini, aunque la ejecutó Antonio Raggi (con ayuda de otros), entre los años 1661 y 1666. Si nos fijamos en el suelo, se puede ver que repite el mismo motivo que la planta de la iglesia, con forma oval.

El martirio de San Andrés, de Borgognone,ocupa el altar. En las diferentes capillas se pueden contemplar obras de arte realmente interesantes, como algunos lienzos de Baciccia y Giacinto Brandi.

Como curiosidad, saber que en una de las capillas laterales está enterrado Carlos Manuel IV de Saboya, rey de Cerdeña y Piamonte. Y también se guardan en la iglesia los restos de San Estanislao de Kostka.

Sin duda, una iglesia que merece una visita.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Roma



Comentarios (1)

  1. Yaiza dice:

    ¿Cuáles son las dimensiones de la iglesia?

Deja tu comentario