Basílica de Aquilea, los principios del Catolicismo

Basilica de Aquilea

En el año 181 a.C. el Senado Romano quería ubicar una base estratégica para los cargamentos para así mantener el control de todos los Alpes. Por eso Aquilea fue establecida y después de años se convirtió en un centro de comercio muy importante en toda Italia y así floreció con sus manualidades, talleres, arte y escultura.

Aquilea, municipio de la provincia de Udine, en la región de Friuli-Venecia Julia, ha sido uno de los lugares más importantes de la Cristiandad desde el siglo tercero lo que se ve demostrado en la impresionante Basílica de la ciudad. En la plaza principal, Piazza Capitolio que es grande y pintoresca, se encuentra esta basílica y su torre del siglo once de piedra blanca.

Esta basílica es la única parte sobreviviente de un inmenso complejo construido por el Obispo Teodoro para los cristianos de la ciudad de Aquilea y hasta el día de hoy se utiliza para servicios religiosos. Su interior es muy amplio, con columnas que muestran el camino hacia la bóveda adornada de frescos.

Probablemente lo más impresionante de esta construcción es el piso de mosaico del siglo cuarto. Pasadizos de vidrio se encuentran a cada lado de la nave para que los visitantes puedan admirar el piso sin dañarlo, en el que se puede ver una iconografía de los principios del Catolicismo como un concurso entre un gallo y una tortuga que representan la luz y la oscuridad, representaciones de las estaciones, algunos rostros y hacia el altar se puede ver una ilustración de la historia del profeta Jonás y la ballena, que se completa con una gran cantidad de animales marinos.

Basilica de Aquilea

Dentro de la Basílica existen dos criptas separadas que realmente se deben visitar, sólo se debe comprar un ticket a un miembro del personal, quien abrirá las puertas. La Cripta degli Affreschi, o la del Fresco, se encuentra cerca al altar y contiene algunos encantadores frescos del siglo doce. La Cripta degli Scavi, la de las excavaciones, a la que se llega por una puerta al lado de la entrada de la Basílica. Allí se encuentran varios niveles de arqueología como mosaicos geométricos que cubrían las casas romanas.

En toda la mitad de este lugar arqueológico fue construida una torre que destruyó parte del mosaico geométrico, sin embargo allí también se encuentran caminos cubiertos de vidrio para poder ver en detalle lo que quedó de los mosaicos. La entrada a la Basílica es gratis, pero existe un pase combinado para visitar las dos criptas.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Udine



Deja tu comentario