Plaza Marostica, famosa por su ajedrez humano

Plaza de Marostica

Plaza de Marostica

La plaza Marostica es más conocida por ser el lugar en donde se llevan a cabo los impresionantes juegos de ajedrez humano. Imaginaos a los mejores ajedrecistas del mundo luchando por hacer el Jaque Mate, pero no es un tablero normal, sino con sus pies recorriendo el tablero gigante. Esto es lo que sucede en la plaza central de la ciudad de Marostica, al norte de Italia, desde hace varios siglos atrás.

La ciudad medieval de Marostica está ubicada a una media hora en automóvil desde Vicenza y a unos diez minutos de Bassano del Grappa y es reconocida por estos juegos de ajedrez vivientes y por la producción de deliciosas cerezas. Es el único pueblo del planeta en donde este juego de inteligencia es jugado con humanos de la forma como se jugaba en la antigüedad.

Ir a ver las partidas de ajedrez en Marostica es transportarse a épocas medievales, puesto que la arquitectura que rodea la plaza y los trajes típicos que utilizan los jugadores son un ejemplo de cómo ciertos eventos culturales se pueden mantener intactos a pesar de los avances tecnológicos.

Este gran evento comenzó en el siglo 15 y era un espectáculo históricamente maravilloso al que asistían dignatarios, miembros de infantería, caballeros, miembros de la realeza, músicos, trabajadores de las granjas y los habitantes de la villa. Los espectadores quedaban, y aún quedan, asombrados de ver a las figuras de ajedrez en tamaño real jugando una partida.

Después de tantos siglos, este espectáculo sigue atrayendo miles de visitantes de todas partes tanto de Italia como del resto del mundo, todos los segundos viernes, sábados y domingos de septiembre en los años que terminan en números pares. Y para tomar parte de ello, se pueden hacer reservas con anticipación para tener sillas numeradas en el ayuntamiento del pueblo.

¿Y cómo se puede llegar hasta Maróstica? la verdad es que toda la región del Véneto se puede visitar desde la misma Venecia. El tren te alcanza hasta cualquiera de las ciudades de la región y puedes ir y volver en el día, incluso combinando ciudades como Vicenza, Padua o Verona.

Foto Vía: Italiaservice

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Vicenza



Deja tu comentario