La gastronomía calabresa

Peperoncino de Calabria

Al pensar en la gastronomía italiana no deberíamos dejarnos engañar por los celebérrimos platos de pasta y las suculentas pizzas, ya que éstas no son las únicas delicias que nos ofrece el país. Cada una de las regiones italianas aporta sus peculiaridades y singularidades culinarias, dando lugar a una sorprendente variedad de platos y a una cocina de corte regional, en la que se pueden observar las manifestaciones gastronómicas de cada uno de los territorios.

Nos centramos hoy en la región de Calabria. En general, esta zona dispensa una cocina sencilla de métodos poco complejos, pero rica en sabores y aromas profundos. En especial, Calabria es conocida por su elevada producción de especialidades picantes y, en concreto, se caracteriza por el uso del «Peperoncino Rosso» o guindilla como ingrediente base en casi todos sus platos.

Este pequeño «pimientillo», conocido como el quemador, resulta ser el más picante de todo el sur italiano y no por ello se utiliza en menos cantidad. Habitualmente se emplea para resaltar el sabor de la mayoría de los platos calabreses e incluso, en ocasiones, podemos llegar a degustarlo en forma de helado.

Por supuesto, el mar también concede sus tesoros a la región y Calabria se convierte en el reino del atún, del pez espada y del llamado “caviar del pobre”. En concreto, este caviar, hecho con sardinas maceradas en aceite de oliva y en un compuesto derivado del peperoncino, evoca el sentir de la cocina popular calabresa y entronca con las tradiciones de siglos anteriores, cuando las mujeres de la zona crearon diversos métodos para la conservación a largo plazo de los alimentos.

Otros de los alimentos estrella son el tomate y la berenjena. El primero acompaña casi todos los platos y además, también se puede emplear sólo como antipasto. La segunda es la reina de las verduras y existen infinitas formas de prepararla. La lasaña de berenjenas, las berenjenas a la parmesana o el dulce de berenjenas son algunas de las recetas más típicas.

Aunque intentábamos desmarcarnos un poco de la pizza, lo cierto es que conserva su importancia en la cocina calabresa y es imposible no mencionarla. Concretamente, la pizza aparece en forma de pizza calabresa y se trata de una especialidad para valientes, ya que no abandona la afición por el picante y los sabores fuertes que caracteriza a la región. Precisamente, los ingredientes fundamentales que se combinan en esta suculenta receta son el chorizo o la longaniza calabresa y, por supuesto, la guindilla.

Imprimir

Categorias: Calabria, Gastronomía



Comentarios (5)

  1. cristina dice:

    hola: estoy buscando una receta de nos bollos hechos de masa parecida a la pizza, rellenos de anchoas, los hacia mi abuela, creo que se llama cipolli o algo parecido. desde ya muchas gracias

  2. Claudia dice:

    buscá la receta de Zippuli – zippule Buñuelos de anchoas

  3. Jose dice:

    Claudia, como estas? A mi padre le enviaban desde Cirigliani unos pescaditos tipo anchoas,q llamaba Rosa Amatilla. Sabes si los consigo en bs as?

  4. Rosana dice:

    ¿Como puede ser posible que no pueda encontrar sardichellas? Es imposible

  5. Fernanda dice:

    Busco la receta de una más tipo pan muy picante, la abuela mama las hacía cuando yo era chica… creo que la llamaba cul lura … y por ese nombre no la encuentro… gracias!

Deja tu comentario