Trieste, una historia grabada al norte de Italia

Trieste

Al norte de Italia y orillas del Mar Adriático, surge la ciudad de Trieste, una urbe de dimensiones medias que se erige como capital de la provincia del mismo nombre y que está ubicada en la región de Friuli-Venecia Julia.

En la historia de Trieste destacan los vínculos constantes con el vecino reino de Austria, primero entre el 1202 y el 1382 cuando se convirtió en posesión austriaca bajo la corona de los Habsburgo y, posteriormente, después del periodo napoleónico, cuando la ciudad pasó nuevamente a ser dominada por los Habsburgo hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes de todo el litoral adriático.

Dado que era la única ciudad con actividad portuaria que integraba el imperio, a lo largo de toda esta época mantuvo relaciones comerciales constantes con Italia y, además, fuertes vínculos culturales con las regiones italianas vecinas, principalmente con Venecia.

Después de la Primera Guerra Mundial esta unión cultural subyacente y, en definitiva, su sentimiento de pertenencia al país vecino llevaron a los habitantes a luchar contra la dominación austriaca. Sería en 1921 cuando Trieste quede de nuevo anexionada a Italia.

Ahora bien, su historia de tensiones constantes no acaba aquí. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Trieste fue ocupada por los alemanes, quienes construyeron en las inmediaciones de la ciudad el único campo de exterminio que recuerda en tierras italianas la tragedia de aquellos días.

Al final de la guerra, Trieste quedó dividida en dos zonas, la zona A y la zona B, que pasaron a ser administradas por las fuerzas anglo-americanas y por el Ejército Nacional Yugoslavo respectivamente. En 1954 se otorgó a Italia el gobierno provisional de la zona, pero no será hasta 1975 cuando se resuelva esta situación de inestabilidad con la aplicación del Tratado de Osimo, que dividía definitivamente el llamado Territorio Libre de Trieste entre Italia y Yugoslavia.

Por supuesto, la ciudad de Trieste, cuyos límites se pierden entre la inmensidad del cielo azul y del agitado mar, es reflejo de sus acontecimientos históricos y cada uno de sus rincones cuenta en susurros lo que allí se vivió. Fue en la plaza de dell’Unita, centro actual de la vida urbana, donde se celebró la anexión a Italia en 1954. Es el impresionante castillo de Miramar a 7 km. de la ciudad, el que explica al visitante que allí residieron los Habsburgo o la Risiera de San Sabba la que silenciosamente deja entrever el horror de los campos de exterminio.

Igual que sucede en muchas otras ciudades italianas, como Roma o Florencia, también en Trieste hacer un recorrido por sus calles es hacer un recorrido por la historia.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trieste



Comentarios (20)

  1. Cecilia Wittek dice:

    Hola, como a todos me pasa lo mismo, Mi abuelo nació en Trieste se llamaba Duzzan Wittek, llegó a Bolivia en plena 2da Guerra, uyendo de ella, claro.
    Casi nada es lo que sabemos de él, si alguien me pudiera dar alguna información, si hay familias con el mismo apellido, se lo agradecería mucho.
    Saludos cordiales.

  2. HUGO CESAR WYSOCKI dice:

    mi padre polaco BRONISLAW WYSOCKI hijo de YAN WYSOCKI Y FRANCZISKA KRAWZCONET LLEGO DESDE TRRIESTE A LA ARGENTINA EN FEBRERO 1929 EN EL VAPOR MARTHA WASHINGTON

  3. Viola Matias dice:

    HOLA BUEN DIA, ESTOY BUSCANDO INFORMACION DEL ABUELO DE MI PADRE. EL VINO DE TRIESTE (QUE ANTES ERA PARTE DE ASTRIA UN LUGAR LLAMADO (BRUMA O ALGO ASI) ESTOY BUSCANDO LA PARTIDA DE NACIMIENTO. SI ALGUIEN SABE LAGO, DEJO MI CORREO PARA ASE PONGAN EN CONTACTO CON MIGO. GRACIAS

  4. Silvia Lucero dice:

    Mi bisabuela nacio en Trieste Lucia Badino vino a Argentina y se caso con Antonio Genovese. Quieto saber mas sobre mi familia Badino en trieste. Agradezco informacion

  5. Luis Astengo dice:

    Mis Abuelos maternos eran de Trieste , llegaron a la Argentina después de la ocupación Alemana segunda guerra mundial, Mi abuelo se llamaba Francisco Ferrari y Mi abuela Natalia Yakas y vivieron en Dock Sud Avellaneda , donde se instalaron comunidads Yugoslavas.
    Si alguié me puede dar información se los agradeceré eternamente.

Deja tu comentario