Museo della Bora en Trieste

Playa de Trieste

En general, la ciudad de Trieste es conocida por estar ubicada en una de las zonas más templadas del norte italiano, cuya temperatura media anual gira en torno a los 16 grados. Su clima es apacible, seco y sin extremos.

Ahora bien, también la zona es famosa por ser asediada frecuentemente por el viento Bora, un viento catabático muy frío cuya velocidad ha llegado a alcanzar los históricos 171 km/h. Es conocido como Boraccio cuando sopla a mucha velocidad y Borino si su movimiento resulta amable. Se trata de un viento que presenta rachas muy violentas, y es capaz de bajar las temperaturas con una brusquedad tal, que el mismo escritor francés Stendhal afirmó que cuando sopla el bora uno teme perder el brazo con que se sujeta el sombrero.

Su incidencia resulta tan importante para la ciudad que el Bora se ha convertido en protagonista de canciones y escritos, de todo tipo de manifestaciones culturales y en objeto de estudio constante. Todo esto se recoge en el Museo della Bora.

Diseñado como un espacio ecléctico e interdisciplinario, el Museo della Bora recoge en sus salas expresiones vinculadas a la ciencia y al arte, pero también muestras de aquellos aspectos sociales y culturales que se han visto determinados por el mismo viento. El espacio nació con el claro objetivo de ser tan vivo como su viento, de ahí que incluya un área enteramente dedicada a los avances de la energía eólica.

Este circuito científico-cultural se concreta en ocho espacios diferenciados cada uno de los cuales muestra uno de los aspectos de este famoso fenómeno meteorológico.

El área científica, donde se explican las características físicas del Bora, el área de curiosidades o la parte dedicada a todos aquellos escritores que alguna vez se dejaron impactar por el viento helado, son algunas de las zonas más interesantes del museo.

Ahora bien, también destaca el área de testimonios donde se recogen impactantes historietas y anécdotas de aquellos que han vivido el Bora en sus propias carnes. Los otras salas del museo se presentan como ámbitos interactivos cuyo objetivo pasa por la participación del visitante en el La Bora-torio o en el llamado espacio de la experiencia.

A lo largo de todo el recorrido por el Museo della Bora en Trieste les acompañarán multitud de documentos gráficos y sonoros, material fotográfico de distintas épocas y gran cantidad de documentos, que permiten conocer en primera persona lo que puede llegar a significar vivir zarandeado por el Bora.

Información práctica

  • Dirección: Via Belpoggio 9
  • Teléfono: 040-307478

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trieste



Deja tu comentario